2022, el año en que América Latina se renovó

La asunción de Xiomara Castro como la primera mujer en gobernar Honduras, la posesión del joven Gabriel Boric en Chile, la continuidad de Daniel Ortega en Nicaragua, el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y de Lula da Silva en Brasil, marcaron un año definido por el retorno de los gobiernos progresistas.

En contraste, varios hechos también marcaron los límites de esta tendencia. La destitución del presidente Pedro Castillo en Perú, el rechazo a la nueva Constitución en Chile, el atentado y la condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

A continuación, un repaso de 12 hechos fundamentales del último año en América Latina.

10 de enero: Daniel Ortega asume su cuarto mandato consecutivo

Daniel Ortega asumió el cuarto período consecutivo al mando de Nicaragua desde 2007 y el quinto periodo considerando la primera investidura presidencial de 1985 a 1990, tras la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1985), posterior al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

La asunción de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo fue acompañada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, de Venezuela y Juan Orlando Hernández, el mandatario saliente de Honduras.

Economía

Crecimiento, inflación y empleo: ¿qué le espera a América Latina para el 2023?

15 de diciembre, 21:45 GMT

Se destacó la presencia de Cao Jianming, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional china, con quién firmó cuatro convenios de cooperación.

Ese mismo 10 de enero, EEUU y la Unión Europea aprobaron nuevas sanciones contra el país.

27 de enero: Xiomara Castro se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras

Xiomara Castro asumió como la primera mujer en ostentar el cargo presidencial en su país luego del inobjetable triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021, en las que se convirtió en la candidata más votada de la historia electoral hondureña. Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), destituido por un golpe de Estado propiciado por órdenes de la Corte Suprema hondureña en 2009.

“Compatriotas, en el marco de este Bicentenario, refundar es más que un verbo, es una misión imprescindible e irrenunciable con la que debemos estar comprometidas, a causa del mandato directo, manifestado abrumadoramente en las urnas”, recalcó Castro en la ceremonia de cambio de mando. El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue el gran ausente de la jornada.

“Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en cuatro sectores: educación, salud, seguridad y empleo, ellos serán las anclas reales al progreso y el desarrollo”, afirmó Castro aquel 27 de enero a tiempo de exigir justicia para la activista social y medioambiental Berta Cáceres, asesinada en 2016.

11 de marzo: la posesión de Gabriel Boric y el fin de un ciclo político en Chile

Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, asumió como jefe de Estado y rompió la dicotomía en el ejercicio del poder entre la Concertación —conglomerado que gobernó el Chile posdictadura durante 20 años— y la derecha tradicional.

Boric asumió el compromiso de lidiar con la grave crisis política y de representación desatada a partir del estallido social de 2019 y enfrentar retos tales como la militarización en la región de la Araucanía (sur) por el conflicto mapuche, la crisis migratoria y la resolución de problemas asociados a la seguridad pública.

A nueve meses de estrenarse en el cargo, la Administración Boric continúa sin resolver el conflicto con el pueblo mapuche y ha tenido que afrontar el rechazo a la nueva constitución expresado en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, buscando un nuevo mecanismo constituyente.

10 de abril: consulta por la revocación del mandato de AMLO

Por primera vez en la historia política mexicana, el presidente en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una consulta popular para que el electorado confirme o revoque su Administración.

América Latina

Secretario de la CEPAL: América Latina se recupera, pero el 2023 “no pinta muy bien”

19 de noviembre, 00:57 GMT

La consulta respaldó al mandatario con alrededor del 91% de las preferencias. Sin embargo, el referendo revocatorio fue considerado inválido, ya que no alcanzó la convocatoria de al menos un 40% del electorado mexicano, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

19 de junio: Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda electo de Colombia

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, resultó vencedor en la segunda vuelta presidencial colombiana frente a Rodolfo Hernández. Se convirtió así en el primer mandatario de izquierda en Colombia, junto con su vicepresidenta, Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en llegar a la Casa de Nariño.

El presidente Petro se embarca en una cruzada de búsqueda de consensos que reúnan a un país dividido por décadas de violencia, mediante la implementación del ambicioso ideario de la Paz Total.

Petro y Francia Márquez asumieron el 7 de agosto en una ceremonia celebrada en la Plaza de Bolívar.

1 de septiembre: atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta y expresidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), sufrió un atentado con arma de fuego frente a su domicilio, en el barrio porteño de la Recoleta.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, calificó el magnicidio frustrado como “el hecho más grave” sucedido en el país desde el retorno a la democracia.

Economía

Los grandes desafíos de Argentina en 2023: bajar la inflación, ganar reservas y evitar un estallido

3 de diciembre, 02:30 GMT

El atacante fue identificado como Fernando Andrés Sabaj Montiel, un ciudadano de 35 años de edad que logró gatillar a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, afortunadamente sin éxito, que hacía parte de un grupo radical que trabajaba vendiendo copitos de algodón, y que pasó a conocerse como la ‘Banda de los Copitos’.

La Justicia continúa investigando las ramificaciones del hecho y los miembros de la banda se encuentran detenidos.

4 de septiembre: Chile rechaza la nueva constitución

El electorado chileno decidió rechazar la propuesta constitucional emanada desde la Convención Constituyente. Durante un año los convencionales redactaron una propuesta en la que se intentó consagrar aspectos como la plurinacionalidad.

En el plebiscito del 25 de octubre de 2020 se había impuesto la opción Apruebo, con alrededor del 78% de las preferencias, para dar inicio al proceso de reformar la Constitución. Ahora, al ser rechazado el texto, se abrió un escenario de incertidumbre sobre el futuro de la Constitución.

El último 12 de diciembre, 14 partidos con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente que contempla la elección de 50 personas que deberán redactar el texto en un órgano paritario llamado Consejo Constitucional.

Los partidos se pusieron de acuerdo también en considerar a Chile como una República democrática, cuya soberanía reside en el Estado “unitario y descentralizado”, en el que se reconoce al país como un “Estado social y democrático de derechos”, con división de poderes y se “reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, eliminando el concepto de plurinacionalidad.

26 de septiembre: Colombia y Venezuela restablecen las relaciones y se abre el puente Simón Bolívar

Luego de siete años de su clausura, el puente Simón Bolívar, que une las localidades de Cúcuta en Colombia y San Antonio del Táchira en Venezuela, fue reabierto para el paso de personas y bienes, en el marco del restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas entre Bogotá y Caracas, impulsado por la llegada al poder de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

“Deseo que los primeros beneficiados con esto sean las personas que viven a lado y lado de la frontera. Y que con esto termine el riesgo que toman muchos al cruzar por las trochas [senderos ilegales]. Las dos economías tienen que integrarse para que la calidad de vida, en general, mejore. Porque al final de cuentas esa es la gracia del comercio, que traiga beneficios para la población”, afirmó el presidente Gustavo Petro en la ocasión.

30 de octubre: Lula da Silva se impone a Bolsonaro en los comicios presidenciales de Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores alcanzó el 50,90% de los sufragios en el balotaje en el cual superó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en una elección que confrontó dos modelos polarizados de país.

El expresidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) retornará al Palacio de Planalto en Brasilia para un tercer periodo al mando del Poder Ejecutivo el primero de enero de 2023.

América Latina

Lula llora al recibir su diploma como presidente de Brasil: “La democracia ganó” | Video

12 de diciembre, 18:40 GMT

Lula no pudo presentarse en las elecciones de 2018 en las cuales fue elegido Bolsonaro, al estar preso por acusaciones de corrupción desde 2018 a noviembre de 2019. Su sentencia fue anulada en 2021 por el Supremo Tribunal de Brasil y se pudo presentar como candidato a estas elecciones.

El presidente electo ya anunció a los principales miembros de su gabinete: Fernando Haddad en Hacienda, Rui Costa en la Casa Civil, José Mucio en Defensa, Flavio Dino en Justicia y Mauro Vieira como canciller.

6 de diciembre: un tribunal condena a Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta argentina fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2, en la denominada Causa Vialidad, que apunta a presuntas irregularidades en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur).

Fernández fue sentenciada a seis años de prisión junto con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, pero fue absuelta en el cargo de liderar una asociación ilícita. Sin embargo, el fallo aún podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación y ante la Corte Suprema. La condena a prisión y la inhabilitación para cargos públicos solicitada por el fiscal Diego Luciani, solo podría comenzar a regir cuando se agoten las instancias de apelación.

La vicepresidenta denunció que el tribunal es “un pelotón de fusilamiento” y acusó ser víctima de un nuevo caso de lawfare, como sucedió con Lula y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), entre otros.

7 de diciembre: la destitución de Pedro Castillo en Perú

El Congreso de Perú destituyó al mandatario Pedro Castillo, luego de que el ahora expresidente ordenara el cierre del Parlamento para declarar un Gobierno de excepción. El pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial por 101 votos a favor, que resultó en la destitución y encarcelamiento de Castillo en menos de 24 horas.

“Frente a ello [el cierre del Congreso] y en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución y del orden democrático, procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución”, manifestó José Williams, presidente del Congreso.

América Latina

México, Colombia, Argentina y Bolivia consideran a Pedro Castillo presidente de Perú

12 de diciembre, 23:06 GMT

Dina Boluarte, exvicepresidenta de Castillo, asumió la jefatura de Estado por designio constitucional. El 20 de diciembre el Congreso aprobó el adelantamiento de comicios generales para abril de 2024, como forma de encontrar una salida a la crisis política. Ya van 22 muertos por la represión de la protesta social en las calles del país tras al destitución de Castillo.

18 de diciembre: Argentina gana su tercer Mundial de Fútbol

La Albiceleste se coronó campeóna de la Copa del Mundo Catar 2022, tras derrotar a la selección de Francia en definición por penales, luego de finalizar los 120 minutos reglamentarios de juego empatados 3-3.

Comandados por Lionel Messi y el director técnico Lionel Scaloni, Argentina logró esta consagración y su tercera estrella luego de 36 años desde que, de la mano de Diego Armando Maradona, la Albiceleste conquistara su último título mundial en México 1986.

Más de cuatro millones de personas participaron en la multitudinaria recepción a la Selección, el 20 de diciembre en Buenos Aires.

Compartir en:

Deja un comentario