Ley Bolívar o la nueva “jugada geopolítica” de EEUU para golpear a Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro condenó “enérgicamente” la nueva ley aprobada por el Congreso de EEUU. En otro orden, Argentina está en vilo a la espera del recibimiento a los campeones del Mundial de Fútbol. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

La normativa aprobada desde Washington prohíbe a las agencias federales norteamericanas hacer negocios con cualquier compañía que “respalde” al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La ley, aprobada la semana pasada, se llama Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolívar, por sus siglas en inglés).

Para el Gobierno del país sudamericano, a través de este instrumento “se vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las empresas estadounidenses”.

“La ley Bolívar es una especie de prueba de fuerza ante la eminente posible limitación de las sanciones. Se busca desalentar las inversiones internacionales en Venezuela, y en especial las de los países del grupo BRICS [casos de China, Rusia, India]”, dijo a En Órbita el venezolano Hernán Zamora, vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

A criterio del experto, la normativa se presenta “ante la posibilidad de que el petróleo venezolano, el más cercano a EEUU —y ante la crisis energética mundial por el conflicto en Ucrania—, se pueda desviar a otros sitios, haya países como Rusia o India, que busquen invertir en el sector para reimpulsarlo”.

De acuerdo con el analista, esta ley “conspira” contra el diálogo político en el país caribeño y busca “contentar a los sectores más violentos y conservadores de la oposición”.

En medio de este clima, Venezuela celebra el 23 aniversario de la reforma constitucional impulsada en el año 1999 por el Gobierno de Hugo Chávez.

Cada 15 de diciembre, el Gobierno decreta el Día del Poder Popular Constituyente, en homenaje a aquella gesta popular.

“La Constitución significó un cambio paradigmático de lo que el país venía haciendo hasta entonces. Fue un proceso clave para recuperar sus recursos naturales y en la participación popular”, indicó el vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— los preparativos para el recibimiento popular a la selección Argentina tras su coronación en el Mundial de Futbol de Catar. Dialogamos con Juan Lehmann, corresponsal de Sputnik en el país sudamericano.

Por otra parte, profundizamos en el crecimiento del comercio entre Rusia y China, que en los dos últimos años aumentó en más de 70.000 millones de dólares, es decir, un 65%.

En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.

En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.

En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario