El Comité del 6 enero recomienda cargos penales contra Trump por su papel en el asalto al Capitolio

El grupo investigador del Congreso votó a favor de imputar al expresidente por unanimidad, aunque la decisión no tiene carácter vinculante.

El Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, ha recomendado presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump por el papel que jugó durante los desórdenes.

El panel, liderado por representantes demócratas, votó por unanimidad a favor de imputar al exmandatario por cuatro cargos: conspirar para engañar a EE.UU. y dar falso testimonio, incitar a unainsurrección” y obstruir un procedimiento oficial del Congreso.

La medida adoptada no tiene carácter vinculante, por lo que la última palabra sobre la imputación de Trump recaerá sobre el Departamento de Justicia. “Confiamos plenamente en que los trabajos de esta comisión contribuyan a establecer una hoja de ruta hacia la justicia“, señaló el jefe del Comité, el demócrata Bennie Thompson.

En este sentido, señaló que el exmandatario “quebró la confianza” de los ciudadanos en la democracia al cuestionar reiteradamente los resultados de las presidenciales de 2020. “Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero optó por intentar mantenerse en el cargo mediante un plan de varias partes para anular los resultados y bloquear el traspaso de poderes”, resumió Thompson, citado por AP.

Desde el Comité aseguran que los asesores de Trump le dijeron “explícitamente” en los días previos a los graves disturbios que instara a sus seguidores a protestar pacíficamente, pero que el expresidente desoyó esta posibilidad. Además, en las jornadas posteriores al 6 de enero Trump contactó con varios de sus consejeros y durante aquellas conversaciones “minimizó la seriedad del ataque”.

Las conclusiones anunciadas por el Comité llegan tras 18 meses de trabajo. El informe final, que consta de 154 páginas, se elaboró sobre la base de más de 1.000 entrevistas, 10 audiencias públicas y más de un millón de documentos analizados desde el lanzamiento del grupo en julio de 2021. El próximo 3 de enero el panel se disolverá junto con la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

“Caza de brujas” para Trump

En septiembre, Trump declaró que “no puede imaginar” un escenario en el que sea imputado en el marco de un proceso que ha tachado de “caza de brujas”. Según dijo entonces, en ningún caso ello le impediría intentar volver a la Casa Blanca en 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales a las que se postuló el pasado mes.

La víspera de la publicación del informe, el exmandatario arremetió contra el Comité en su plataforma Truth Social. “Los republicanos y los patriotas de todo el país deben mantenerse fuertes y unidos contra los matones y sinvergüenzas del Comité de No Elección. Será un período oscuro en la historia americana, pero tras la oscuridad viene la luz”, enfatizó.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario