Analizan vías para recuperar la ganadería bovina

Los problemas de la ganadería bovina no solo dependen de recursos, sino de problemas subjetivos y es necesario aunar esfuerzos para recuperar esa rama de la agricultura de la Isla de la Juventud.

Ese razonamiento de la integrante del Comité Central y Primera Secretaria del Partido,  Zunilda García Garcés, formó parte de los debates de la plenaria realizada este domingo en la Cooperativa de Crédito y Servicios José Martí, de Santa Fe.

Problemas con la contratación y la adecuada coordinación entre las bases productivas, fueron temas seriamente enjuiciados en el encuentro en el cual se informó que hasta ahora se cumple la entrega de leche a la industria solo a un 66 por ciento. En este asunto se hizo un llamado a quienes cumplieron sus planes, pero no continúan haciendo llegar el alimento al combinado lácteo, sin embargo, se conoció de vaqueros que venden leche en el mercado informal.

El control de los rebaños para frenar el hurto y sacrificio ilegal de animales, indicador disparado este año respecto a etapas anteriores, fue también reclamo de los asistentes a esta plenaria ganadera.

Se hizo además un llamado a contribuir con el programa de autoabastecimiento territorial, y se puso el ejemplo de la CCS Julio Antonio Mella, que a pesar de no tener suficiente sistema de regadío para sus plantaciones, está en condiciones de lograr ese objetivo y beneficiar a más de cinco mil habitantes.

Las palabras de cierre de la plenaria de la ganadería bobina estuvieron a cargo del miembro del Buro del Partido Municipal William Mesa, quien dijo que si todos nos unimos los resultados serán mejores en el próximo año.

Fueron reconocidas  las mejores bases productivas y de manera individual se entregaron estímulos colectivos a la Unidad Empresarial de Base de Ganadería y a las Cooperativas Julio Antonio Mella y Jesús Menéndez. Igual estímulo recibieron los destacados en la entrega de carne y de leche.

Compartir en:

Deja un comentario