Zelenski admite haber sido empujado a negociar con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admite haber sido empujado a negociar con Rusia, pero dice que no ve útil este tipo de intentos.

“Hay quienes me están instando a sentarme en la mesa de negociación”, afirmó el viernes Zelenski en una entrevista con el canal francés de televisión LCI, insistiendo en que no creía que las negociaciones puedan producir ningún resultado.

El mandatario ucraniano dijo que todo lo que le interesa a Ucrania es liberar las tierras perdidas, por lo que su país está dispuesto a negociar con Rusia, si esta empieza a entregarles los territorios que actualmente están en sus manos.

Zelenski también consideró inútil el diálogo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin. “Emmanuel tiene derecho a hacer lo que quiera, pero […] no creo que esté dando frutos”, señaló.

Macron ha indicado en muchas ocasiones que mantenía canales de comunicación para un diálogo con Putin. El diálogo sigue siendo fundamental para el jefe de Estado francés, quien confirmó el jueves en el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que pronto llamaría a Putin para hablar sobre el conflicto de Ucrania.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones, pero no han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto.

Las autoridades rusas aseguran estar listas para continuar las negociaciones, pero dicen que el proceso de paz ha entrado en un callejón sin salida y no ven perspectivas de reanudar los diálogos. Además, Moscú denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación y, tal como señaló en mayo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Zelenski se niega a conversar ante la posibilidad de que una paz signifique el fin de su mandato.

Con todo esto, el presidente ucraniano ha dado marcha atrás en su afirmación anterior sobre la imposibilidad de mantener conversaciones con Rusia “debido a un leve empujón de la Administración [estadounidense de Joe] Biden”, informó el mes pasado el periódico estadounidense Politico.

De hecho, Zelenski ha presentado cinco condiciones para negociar con Rusia, entre otras, la devolución de todos los territorios que ha perdido, incluida Crimea. El cambio de postura “se produjo después de días de conversaciones entre Kiev y Washington, incluida una visita en persona a Zelenski por parte del asesor de seguridad nacional [de EE.UU.] Jake Sullivan”, explicó Politico.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario