Rusia desplegará en 2023 en Venezuela una base para su Glonass

Rusia pondrá en marcha una estación de referencia del sistema satelital Glonass en Venezuela para 2023 en el marco de la cooperación en el uso pacífico del espacio.

La medida se ha adoptado luego de que la agencia espacial rusa Roscosmos y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales firmaran a principios de la semana un acuerdo en la 16.ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana.

Según ha informado este sábado la corporación rusa, dicha estación mejorará las características del sistema Glonass tanto en el hemisferio occidental como a nivel global.

Con el despliegue de Glonass, análogo al GPS estadounidense, la parte venezolana podrá obtener de forma gratuita los datos del sistema para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, la agricultura de precisión, el monitoreo del estado de las instalaciones industriales y de infraestructura, así como para llevar a cabo investigaciones científicas.

Venezuela y Rusia suscribieron el 30 de marzo de 2021 en Caracas (capital venezolana) un acuerdo sobre la cooperación en la exploración y la utilización del espacio con fines pacíficos. El documento fue ratificado por la Duma de Rusia el pasado 11 de junio. La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes denuncia el acuerdo.

En 2021, Venezuela y Rusia suscribieron nueve acuerdos en áreas de energía, industria, finanzas, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y turismo, bajo los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido, siendo Rusia un socio estratégico comercial para el país sudamericano.

Rusia es uno de los mayores aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, y ha plantado cara a las medidas injerencistas, planes golpistas y sanciones económicas de EE.UU. contra el país bolivariano.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario