Petro considera “exabrupto” detención de Pedro Castillo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que aun no reconoce a la nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, considera “un exabrupto” la detención de Pedro Castillo.

En Perú “hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, dijo el viernes el mandatario izquierdista Petro a la prensa.

Asimismo, expresó la disposición de Colombia para aceptar cualquier rol que posibilite un “gran diálogo político y social” que zanje la crisis de Perú, donde en el contexto de las protestas iniciadas el 7 de diciembre han muerto al menos 20 personas.

“Yo creo que se impone un diálogo político, no puedo definir si las variables de ese diálogo (…) Si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos”, declaró Petro.

Al ser preguntado sobre si reconoce a Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar y señaló que aún no ha conversado con el nuevo Gobierno.

Esto, después de que el lunes la Cancillería colombiana sacara un comunicado conjunto con México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

La destitución de Castillo, sucedida la semana pasada después de que este decidiera disolver el Congreso y su posterior arresto, ha desencadenado una crisis profunda en Perú.

Las protestas de apoyo a Castillo, que cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración, han llevado a Boluarte a decretar el estado de emergencia y sacar los militares a las calles para contener los desmanes.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario