Nueva Gerona, 192 años de fundada

“La sola consideración de los males que causaría a esta isla que la de Pinos la ocupasen los  rebeldes o cualquier otro enemigo, me parece sería suficiente para no dudar la urgencia de fortificarla (…) he dispuesto el establecimiento de la colonia Reina Amalia”. Así disponía en el año 1928 el entonces capitán general de Cuba Francisco Dionisio Vives, a la Real Orden de Colonización.

Huellas: Fundación de Nueva Gerona

Todo comenzó con la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón, quien fue el primero en abastecer sus naves aquí. Después llegarían corsarios y piratas como Francis Drake, El Olonés,  John Hawkins y otros depredadores. Fue por ese acoso que España decidió colonizar y poblar la región.

En el año 1829 se hizo el diseño de la plaza, desmontaron los solares, delinearon las calles, fueron levantadas varias casas para soldados casados y se acopió madera para futuros trabajos.

El 15 de septiembre del año 1830, se reunió la junta de población presidida por el capital general Vives para analizar todo lo relacionado con la colonización de Isla de Pinos; y la ciudad de Nueva Gerona fue inaugurada el 17 de diciembre de ese propio año.

El nombre de la ciudad proviene de una lisonja al capitán general Dionisio Vives, ya que Gerona había sido una localidad defendida por él durante sus trajines militares en la península ibérica.

Nueva Gerona, capital del Municipio Especial al Sur de Cuba, cumple 192 años. Hoy se viste de gala, celebra sus tradiciones y se ajusta a los reclamos de los tiempos actuales.

Fotos: Internet.

Compartir en:

Deja un comentario