La historia de Cuba narrada por la investigadora Georgina Leyva

La Habana, Desde la Calle de Madera del centro histórico de esta capital, el pasado de Cuba cobró vida hoy en las palabras de la investigadora Georgina Leyva Pagán y su libro Historia de una gesta Libertadora 1952-1958.

El compendio testimonial avalado por los combatientes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, ofrece «datos inéditos aportadores de precisiones que pueden aclarar versiones divulgadas sin mucho rigor, y una breve reseña de Guantánamo», refiere la presentación del texto.

La cita desarrollada en el cierre de la Jornada Leer la Historia en el habitual Sábado del Libro, sirvió de oportunidad para conocer de primera mano las acciones de los revolucionarios del territorio más oriental del país, en aras de constituir la región hasta convertir el territorio en eslabón fundamental en la Historia de Cuba.

La escritora y poetisa expone una breve reseña de Guantánamo, territorio al cual está dedicado, al tiempo que «cumple con la hermosa misión de contribuir a la cultura del pueblo en cuanto a la lucha revolucionaria», apuntó el Instituto Cubano del Libro.

De igual forma, el texto «permite ahondar en el conocimiento de nuestros héroes, muchas veces anónimos» y adentrarnos en una parte importante del pasado desde otra perspectiva, pues articula un resumen detallado del curso de la clandestinidad.

A los largo de estas páginas, la autora recuerda el camino transitado junto a su compañero de vida, el Comandante Julio Camacho Aguilera, mientras recrea una época turbulenta, convulsa, que narra cómo jóvenes patriotas se sobrepusieron a las circunstancias y lo dieron todo por la defensa de su Patria.

Bajo el sello Ciencias Sociales de la Editorial Nuevo Milenio, Historia de una gesta Libertadora 1952-1958, enriquece el acervo patrimonial de la isla con pasajes de una etapa esencial en la formación de la Revolución, que contó con el valor de muchos héroes anónimos.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario