El bulevar, ícono de Nueva Gerona

Muchos de los pineros de hoy fueron testigos de una obra monumental en el centro de Nueva Gerona: el levante, ambientación y retoques tras el paso de los años fueron captados por los lentes y contado por los cronistas; sin embargo hoy, víspera de cumpleaños, volvemos los pasos hacia ese ícono de la ciudad.

Huellas: El bulevar de Nueva Gerona

Los paseos exclusivos para peatones ya existían en varias de las capitales de provincia y Nueva Gerona no se quedó atrás. En el año 2009, tras el paso arrasador del huracán Gustav por la Isla de la Juventud, y el soterrado de la electricidad en la céntrica calle Martí, fue iniciada la construcción del boulevard.

Enseguida, bajo los pies del transeúnte comenzaron a serpentear motivos alegóricos a la pineridad a base de mármol, ladrillos, cerámica y otros materiales. La mano del hombre cambió el paisaje a lo largo de unas diez cuadras enmarcadas entre dos parques: el Guerrillero y el de Las Cotorras.

En el boulevard se concentran varios de los más importantes centros comerciales, gastronómicos y de servicios de la localidad.  Lo distinguen instituciones culturales como la galería Martha Machado, el Palacio de Computación, la librería Frank País, la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el Museo del Deporte y la comercializadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales…

También sitios históricos como el parque 15 de Mayo, otrora hotel Isla de Pinos, y donde en 1955 Fidel dio su primer discurso, tras salir de presidio Modelo; y la escuela primaria Josué País, antigua caballeriza en la época colonial.

Hoy, pese a las limitaciones de recursos propias de la crisis provocada por la Pandemia y otros fenómenos, el boulevard pinero continúa activo y se buscan vías para satisfacer a lugareños y visitantes.

Algunos dicen extrañar el bullicio de antaño, otros encuentran pleno disfrute en la quietud de las tardes, y muchos se conectan, dialogan y comparten afectos desde sus celulares… Y ahí está el popular paseo que, erigido hace más de una década, sigue aportando a la espiritualidad en esta ínsula.

Fotos: Internet.

Compartir en:

Deja un comentario