Intensa actividad cierra gira europea de primer ministro de Vietnam

Hanoi, La intensa actividad desplegada por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, durante la gira europea que concluye hoy luego de visitar Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica es ampliamente reflejada aquí por medios de prensa.

En las últimas horas, y en el contexto de la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, Minh Chinh sostuvo una docena de encuentros de alto nivel.

El jefe de Gobierno vietnamita se reunió por separado con el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, de Portugal, António Costa, de la República Checa, Petr Fiala, de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, y de Croacia, Andrej Pleković.

Además, con los presidentes de Rumanía, Klaus Iohannis, de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, fueron temas comunes en los diálogos la necesidad de aprovechar las oportunidades de cooperación que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la UE para aumentar el intercambio de bienes a siete mil millones de dólares en los próximos dos años.

También, la solicitud de Hanoi para que las naciones del bloque europeo ratifiquen el Acuerdo de Protección de Inversiones entre las partes, así como para que la UE elimine a la mayor brevedad posible la advertencia de “tarjeta amarilla” que limita la exportación de productos acuáticos vietnamitas a ese continente.

Minh Chinh intervino la víspera en la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones Asean-UE, en la cual señaló que las dos partes deben ser persistentes con sus objetivos, renovar su pensamiento y promover los nexos de asociación estratégica para el desarrollo equilibrado, igualitario y armónico.

Al referirse a los desafíos globales, reiteró el fuerte compromiso de Vietnam en la respuesta al cambio climático y el desarrollo verde y sostenible, y solicitó al bloque europeo brindar el máximo apoyo financiero y tecnológico al país indochino en el marco de la Asociación de transición enérgetica equilibrada.

El primer ministro vietnamita subrayó la necesidad de calificar a la paz como objetivo, al diálogo y la cooperación como herramientas, y defender el imperio del derecho, la Carta de la ONU y otros valores comunes, y pidió a las dos partes trabajar juntos por la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible en el Mar del Este.

La Cumbre conmemorativa Asean-UE adoptó una Declaración Conjunta que reflejó los logros de cooperación de los dos bloques durante los últimos 45 años y definió las futuras líneas de esa colaboración.

Tomado

Compartir en:

Deja un comentario