El Pinero, monumento en la ribera del río Las Casas

Nueva Gerona se prepara para celebrar su nuevo cumpleaños. Desde su fundación en 1830 como colonia Reina Amalia, la ciudad hace gala de su devenir en el tiempo y mantiene viva la memoria.

Huellas: Barco El Pinero, Monumento Nacional

Construido en el año 1901 en los astilleros de Filadelfia en los Estados Unidos, el barco El Pinero fue comprado por la Compañía de Vapores de Isla de Pinos en unos 150 mil pesos de la época. Su primera irrupción en estas aguas se produjo en abril de 1927.  

El barco de carga cubría la ruta entre Batabanó y la capital de la Isla. Con una velocidad de ocho nudos, la duración del trayecto eran unas ocho horas y su capacidad de pasajeros era de 160, aunque en ocasiones transportó más de 200 personas.

Los materiales que se utilizaron en la construcción del Presidio Modelo y un importante número de reclusos fueron trasladados en esta embarcación, también toronjas, melones, azúcar, mármol, y en cada viaje un máximo de cuatro autos en su cubierta.

Durante muchos años, El Pinero fue la principal vía de comunicación entre esta ínsula y la Isla de Cuba, pero fue el 15 de mayo de 1955 cuando hizo la travesía más trascendental de su historia. Como únicos pasajeros viajaban algunos de los jóvenes revolucionarios, entre ellos asaltantes del Cuartel Moncada que habían sido encarcelados en Presidio, y amnistiados 19 meses después.

Fue a bordo de El Pinero, durante la travesía hacia la Habana, que Fidel y sus compañeros decidieron denominar Movimiento Revolucionario 26 de Julio a la gesta que continuaría en lo sucesivo, y que triunfaría en enero de 1959.

Inactivo en su funcionamiento como embarcación de carga, por resolución del Ministerio de Cultura, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Desde 2005 es laPlaza Memorial El Pinero, y hoy la ciudad hace gala de la memoria: En la ribera del río Las Casas está la embarcación más insigne que recuerdan los viajeros de esta ínsula.  

Fotos: Internet.

Compartir en:

Deja un comentario