Cuba y China firman Plan de Acción para 2023 (+Fotos)

Quito, Cuba y Beijing firmaron hoy un Plan de Acción para 2023 en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022 que tiene lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutiérrez, en representación de la Cámara de Comercio cubana, y Ren Hongbin, del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), rubricaron el documento este miércoles.

De acuerdo con Gutiérrez, el Plan para el venidero año se corresponde “con la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos”.

En la Cumbre, que se desarrollará hasta mañana jueves, Cuba resaltó la importancia de este evento que forma parte del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y constituye un puente para la cooperación.

Milena Pérez, directora de Eventos de la Cámara de Comercio de la isla, quien participó en uno de los paneles de la cita comercial, se refirió a los cambios implementados en Cuba en materia económica y social, como el estímulo el desarrollo del sector no estatal y a la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

Destacó también los avances del país antillano en materia de biotecnología y mencionó la hazaña de los científicos cubanos de lograr tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19 gracias a la experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y al desarrollo de la industria biofarmacéutica.

Precisamente ese es un sector en el cual podemos desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de toda la región latinoamericana y caribeña, propuso Pérez al resto de los participantes.

Asimismo, mencionó que esos avances son posibles a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, un cerco económico que cada día se agudiza con la aplicación de nuevas sanciones, las cuales obstaculizan el desarrollo del comercio y la prosperidad de Cuba y de la comunidad empresarial de la región.

Finalmente, reiteró la disposición de la nación caribeña de ampliar sus vínculos comerciales con China de conjunto con los países de esta área geográfica.

La Cumbre inició este miércoles con el discurso del presidente anfitrión, el ecuatoriano Guillermo Lasso, quien manifestó la importancia de los vínculos regionales con la segunda mayor economía del mundo.

En la ceremonia de apertura, Ren Hongbin leyó un mensaje del mandatario chino, Xi Jinping, quien destacó la importancia del evento para las relaciones comerciales entre su país y esta zona.

El programa del encuentro, que se realiza en modalidad virtual y presencial, contempla una rueda de negocios y debates en plenaria sobre las oportunidades de revitalización económica tras la pandemia.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario