Museo Municipal, Kilómetro Cero

Situada en calle 30, entre 37 y Martí, en Nueva Gerona, está la edificación más antigua de la ciudad, construida por los españoles en 1853.Es el lugar donde se encuentra el Punto Cero del territorio.

Huellas: Museo Municipal

Inaugurado el 15 de mayo del 2000, el Museo Municipal de la Isla de la Juventud cuenta con ocho salas de exposición permanente donde el visitante vuelve su andar a las raíces, al decursar del tiempo hasta nuestros días. 

El sitio, años después, sintió los pasos del joven Martí todos los domingos cuando asistía al pase de lista de los cautivos en la ínsula.

Funcionó en sus inicios como Ayuntamiento, y a partir de 1963 tuvo varios usos, entre ellos las oficinas del Comisionado del Poder Local, escuela de economía, escuela de idioma, escuela primaria y escuela pedagógica. En 1995 le fue entregado el edificio al Centro Municipal de Patrimonio para ubicar en él el Museo Municipal de la Isla de la Juventud.

Con una pequeña muestra, el trabajo museológico comenzó en el año 1996. La comunidad aportó objetos y contenido para enriquecer las muestras. Este trabajo posibilitó a los técnicos y especialistas trabajar con los fondos y a la vez con los criterios del público.

De esta manera, el Museo Municipal de la Isla de la Juventud quedó inaugurado el 13 de mayo del 2000, y ha sido tribuna de concentraciones populares, actos públicos y manifestaciones revolucionarias.

Hoy, en él, justo en el punto inicial de todo recorrido por suelo pinero, el visitante se encuentra de cara a la historia: Salas como la de “Panorámica aborigen”, Neocolonia, “Inmigración” y “Revolución” atesoran la memoria fiel, los recuerdos entrañables.

Compartir en:

Deja un comentario