México, Colombia, Argentina y Bolivia consideran a Pedro Castillo presidente de Perú

Los Gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “profunda preocupación” por la remoción y la detención Pedro Castillo Terrones, a quien se dirigieron como presidente de la República del Perú.

Los cuatro países señalaron que el líder peruano ha sido objeto de “un antidemocrático hostigamiento” que derivó en su destitución como jefe de Estado el pasado 7 de diciembre.

“Solicitamos de las autoridades [peruanas] que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”, se lee en la postura conjunta.

“Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agrega el pronunciamiento de las cuatro naciones, gobernadas por políticos afines a la izquierda.

Por ello, México, Argentina, Bolivia y Colombia exhortaron a las instituciones de Perú a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, luego de que el nuevo Gobierno de Dina Boluartellamara a adelantar los comicios generales para el año 2024.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario