Feria Internacional del Libro de La Habana: Por una lectura inclusiva

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), a celebrarse del 9 al 19 de febrero de 2023, tendrá como temática “La lectura inclusiva”, pues el mundo contemporáneo permite disfrutar maneras de leer que enriquecen nuestra mejor comprensión del entorno y la interacción con múltiples soportes comunicativos.

Hoy, los contenidos aparecen en libros, revistas, folletos, adaptaciones teatrales, cinematográficas, radiales, audiolibros, cuentacuentos, numerosos medios informativos y las redes sociales, a la vez que propician innumerables formas de leer y aprender. La lectura ya no es solo el puro goce literario, sino el descifrar códigos y vías de acceso a la información y al conocimiento.

La FILH, al ser el evento de mayor envergadura en el panorama literario cubano, pretende proponer un espacio creativo y con igualdad de oportunidades, una feria donde se muestre la lectura en todas sus formas, medios, vías y conceptos.

Una feria plural, interdisciplinaria e inclusiva, en la cual se imbriquen cultura, idioma, países y formatos en pos de una industria del libro para todos los públicos.

La FILH abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta. Se rendirá homenaje a los Centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, y tendrá a la República de Colombia como País Invitado de Honor. 

Como parte de los múltiples espacios que se abren durante la ocasión, tendrán lugar: el Salón Profesional del Libro, el cual desarrollará dentro de su programa el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores; el Proyecto Cuba Digital reunirá a diversos gestores del libro digital y otros productos asociados al conocimiento; de igual forma se realizará el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro Científico Bibliotecológico, Encuentro de Promotores de Poesía, el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.

El acontecimiento más trascendente del sector editorial cubano es escenario para la concurrencia de todas las artes, al ser el evento cultural de la familia cubana.

Con la participación de escritores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y público en general, durante diez días el evento propiciará la exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera. Posteriormente, la Feria recorrerá el país como símbolo de la voluntad del Estado cubano para que el libro y la lectura continúen siendo un derecho del pueblo.

Tomado de Cubadebate

Compartir en:

Deja un comentario