Moscú no ve avances en la implementación de la segunda parte del pacto alimentario

ESTAMBUL — Moscú todavía no ve resultados concretos en la implementación de la segunda parte del pacto alimentario que estipula el acceso de productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional, afirmó el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

“Es absolutamente necesario garantizar el progreso en la implementación de la segunda parte del paquete del memorando entre Rusia y la secretaría de la ONU. Que prevé garantizar el acceso ininterrumpido de productos agrícolas y fertilizantes de Rusia. Todavía no hemos visto resultados concretos”, dijo ante los periodistas.

Indicó que Moscú destaca los esfuerzos de la ONU en esta dirección, pero llamó a conseguir los objetivos planteados.

Además, denunció que los países de Occidente, a pesar de declarar que las exportaciones rusas en el marco del pacto serían excluidas de las sanciones, de hecho no cumplieron con su compromiso. En este contexto, llamó a Bruselas y a Washington a cerrar la brecha entre “las declaraciones y los hechos reales”.

No obstante, subrayó que hubo algunos avances en la exportación de fertilizantes rusos tras los esfuerzos conjuntos de Moscú y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. En particular, destacó que el primer lote de fertilizantes rusos ya está en ruta a Malawi y expresó seguridad que será seguido por otros.

El 29 de noviembre el buque de carga MV Greenwich con 20.000 toneladas de fertilizantes rusos, previamente retenidas por las sanciones occidentales, partió de Países Bajos rumbo a Mozambique, con Malawi como destino final.

Esta carga fue la primera enviada en el marco de la iniciativa de la compañía rusa Uralchem-Uralkali en coordinación con el PMA de donar 265.000 toneladas de fertilizantes rusos, bloqueados en Europa, a los países africanos más necesitados.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El 7 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que los barcos con grano, que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario, no se dirigen a los países en desarrollo o los necesitados, sino que navegan a los estados miembros de la UE.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las cláusulas del acuerdo concernientes a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos no funcionan, por lo que no descartó la posibilidad de que Moscú se niegue a renovar este documento en noviembre. El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por 120 días.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario