Biden refrenda apoyo a Ucrania tras filtraciones sobre un desencuentro con Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvieron una llamada telefónica este 11 de diciembre para hablar sobre la ayuda que envía el país norteamericano a Kiev.

La Casa Blancainformó que la conversación tuvo el objetivo subrayar el apoyo que Washington está brindando a Ucrania, principalmente para fortalecer su defensa aérea en contra de las tropas rusas.

El presidente Biden resaltó el paquete económico de 275 millones de dólares anunciado el pasado 9 de diciembre para la compra de municiones y equipo como sistemas de defensa contra vehículos aéreos rusos.

“El presidente Biden también resaltó el anuncio del 29 de noviembre sobre el paquete de 53 millones de dólares para fortalecer la estabilidad de la red energética de Ucrania al margen de los ataques dirigidos de Rusia”, se lee en el boletín.

La postura de Estados Unidos se da a conocer luego de que el 31 de octubre pasado la cadena NBC News revelara que Zelenski y Biden tuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario estadounidense sí perdió los estribos y la paciencia por considerar que el presidente ucraniano no era lo suficientemente agradecido con la ayuda que recibe de Washington.

Tras esas filtraciones, Biden respaldó la postura de Zelenski sobre “una paz justa basada en los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

“[Biden] reafirmó su compromiso de seguir proveyendo a Ucrania de asistencia económica, humanitaria y seguridad”, concluye el boletín.

La llamada entre ambos mandatarios sucede después de que Moscú señalara que Zelenski es consciente de que los combates en Ucrania podrían terminar mañana si él mostrara su interés en negociar.

“En este caso, podemos especular sin parar sobre cuándo acabará todo. Zelenski sabe cuándo podría terminar todo, podría terminar mañana si lo desea”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la declaración del líder ucraniano de que el conflicto podría terminar en 2023.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario