Tributo de Díaz-Canel a Jiang Zemin, un gran amigo de Cuba

En nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo este viernes al ex Secretario General del Partido Comunista Chino y ex presidente de la República Popular China, Jiang Zemin, fallecido el pasado 30 de noviembre.

El Jefe de Estado cubano firmó el libro de condolencias, abierto al público en la embajada de la República Popular China en La Habana, donde estuvo acompañado por los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del partido; y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Fotos: Estudios Revolución

Luego de la reverencia solemne ante la imagen del alto dirigente chino, entrañable amigo de Cuba, Díaz-Canel firmó el libro de condolencias.

El mandatario escribió: «En nombre del pueblo, Partido y Gobierno cubanos expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del ex secretario general y ex presidente Jiang Zemin. Lamentamos profundamente la partida física de un entrañable amigo de Cuba, un prominente estadista, un destacado comunista y defensor de la causa socialista en China y a nivel mundial, de quien nunca olvidaremos sus excepcionales condiciones políticas y humanistas. Con todo respeto y admiración».

Seguidamente, y luego de estrechar las manos del Presidente cubano, el embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, destacó el legado del líder Jiang Zemin y ratificó el compromiso de su país de seguir fortaleciendo los nexos de amistad con la isla caribeña.

«El compañero Jiang Zemin fue un gran líder de nuestro país y también hizo importantes contribuciones para promover el desarrollo de las relaciones entre China y Cuba. Después de su partida física, tanto usted como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, nos entregaron su misiva de condolencias; y también durante estos días, muchas personas de diferentes sectores de Cuba han venido a la embajada para expresar sus condolencias.  Ahora nos corresponde continuar su legado político y llevar las relaciones binacionales a nuevas alturas», destacó el diplomático chino.

De igual manera, expresó a Díaz-Canel «la importancia de aprovechar la oportunidad de su visita de Estado a China, para implementar los importantes consensos alcanzados por ambos líderes. Otra vez muchísimas gracias y es un gran honor poder contar con su presencia aquí en la embajada para expresar su condolencia».

Por su parte, el mandatario cubano recordó que «Jiang Zemin fue un entrañable amigo de Cuba y en su periodo al frente del Partido Comunista de China y de la Presidencia de la República, se estrecharon y profundizaron las relaciones bilaterales y se iniciaron importantes proyectos de colaboración mutua con beneficio para ambos países».

Díaz-Canel enfatizó: «Lo digo con enorme relevancia por la participación que pudimos hacer y la contribución a China, que fue la formación de estudiantes, de jóvenes chinos en idioma español, y en un grupo de carreras con Cuba».

Este fue un programa que el Presidente cubano atendió de manera personal, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Educación Superior, y con el cual, dijo, se sintió muy comprometido.

«Quiero en esta ocasión de condolencias también expresar el agradecimiento al Secretario General del Partido Comunista Chino y Presidente de la República Popular China Xi Jinping, por todo el apoyo que nos dio en la visita que hemos realizado recientemente a su país, por la sensibilidad y comprensión de la situación que hubo, y por el apoyo incondicional que expresó para ayudarnos a participar en los programas de desarrollo del país», subrayó Díaz-Canel.

Y finalmente, afirmó: «Estamos eternamente agradecidos y vamos a poner todo nuestro empeño para seguir fortaleciendo nuestras relaciones, ampliándolas y, por supuesto, que tengan resultados concretos. En otro momento podremos vernos nuevamente y hablar con más detenimiento sobre todos estos temas, sobre los resultados de la visita y sobre su continuidad».

El ex secretario general del Partido Comunista Chino y ex presidente de la República Popular China contribuyó a la promoción y desarrollo integral de los entrañables lazos de amistad y cooperación entre la nación asiática y la isla caribeña, lo que lo hizo merecedor de la Orden José Martí.

En 1993 fue el único Jefe de Estado que visitó Cuba tras la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, invaluable gesto de hermandad y confianza en la capacidad de Cuba para sortear con éxito ese difícil momento.

Jiang Zemin fue amigo entrañable de los líderes de la Revolución, Fidel y Raúl Castro.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario