Presentan libro sobre independentista cubano Panchito Gómez Toro

La Habana, El título Panchito Gómez Toro. Lealtad probada, fue protagonista hoy en el espacio Sábado del Libro, que se desarrolló de manera presencial en la Calle de Madera de la capital cubana y también vía online.

El periodista Pedro A García recordó cómo el historiador de La Habana, Eusebio Leal, recomendaba mucho ese libro de Abelardo H. Padrón a las nuevas generaciones y apuntó que él hubiese disfrutado mucho de esta segunda edición.

Por medio de una transmisión vía YouTube, el intelectual destacó las numerosas virtudes de Panchito Gómez Toro, hijo de dos grandes independentistas como Máximo Gómez y Bernarda Toro, quienes le inculcaron valores como el patriotismo.

Este título narra la vida de un joven ejemplar, que ofrendó su vida a la Patria cuando tenía solo 21 años, y también muestra facetas íntimas como su amor por Leocadia, apuntó García.

Por su parte, el autor del volumen, el historiador Abelardo H. Padrón dijo estar muy agradecido por la salida de esta segunda edición, luego de la primera en 2008, tras haber tenido que atravesar muchas peripecias y dificultades.

Asimismo, insistió en la necesidad de que las jóvenes generaciones conozcan la historia de Panchito, sobre quien el apóstol cubano José Martí dijo: no creo haber tenido nunca a mi lado criatura de menos imperfecciones.

Publicado por la Casa Editora Abril, este material incluye el diario y la correspondencia de Francisco Gómez Toro, aportados por el autor, los que constituyen testimonios de primer orden de cómo las enseñanzas impartidas en el hogar mambí y su acuciosa sensibilidad moral, conformaron su conducta.

Además, incluye fotos poco conocidas y las numerosas peripecias que vivió el joven para reencontrarse con su padre Máximo Gómez y luchar codo a codo junto a Antonio Maceo por la independencia de Cuba de la entonces metrópoli española.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario