FILVEN 2022: «un paso al frente a la descolonización

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 9 al 19 de febrero de 2023, tendrá a Colombia como país Invitado de Honor. La sede principal será compartida por dos locaciones principales: el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana; como es tradición, importantes instituciones de la capital serán subsedes del evento. 

Con la premisa martiana «Leer es crecer», la Feria tendrá como temática «La lectura inclusiva», y abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta. Se rendirá homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez; igualmente, estará dedicada a la eminente bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti, y al destacado escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

Como parte de los múltiples espacios que se abren durante la ocasión, tendrá lugar el Salón Profesional del Libro, el cual desarrollará dentro de su programa el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores; el Proyecto Cuba Digital reunirá a diversos gestores del libro digital y otros productos asociados al conocimiento; de igual forma se realizarán elEvento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro Científico Bibliotecológico, Encuentro de Promotores de Poesía, el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.   

El acontecimiento más trascendente del sector editorial cubano contará con la participación de escritores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y público en general. Durante diez días el evento propiciará la exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera, así como de las más diversas expresiones artísticas y culturales, lo que la convertirá en una feria de las artes.

Posteriormente, la Feria recorrerá el país dividida en tres regiones: Occidente (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud) del 2 al 5 de marzo, Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila) del 9 al 12 de marzoy Oriente (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo) del 16 al 19 de marzo.

(Fuente Instituto Cubano del Libro)

Compartir en:

Deja un comentario