Entregan premios colaterales en festival de cine de La Habana (+Fotos)

La Habana, La película colombiana Los reyes del mundo, dirigida por Laura Moras, resultó la más laureada hoy durante la entrega de los premios colaterales de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que acontece en esta capital.

Merecedora de los elogios de la Casa de las Américas, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y ganadora del Premio Quijote, la cinta cuenta con un guion que ahonda en problemáticas sociales de la Colombia profunda.

En conversaciones con la prensa, la realizadora señaló el honor de terminar el año en el Festival, luego de un ciclo de exposiciones en otros encuentros culturales del orbe.

Moras agradeció la oportunidad de participar en un acontecimiento de esta escala y afirmó recibir este triunfo con humildad y enorme respeto por la labor realizada por el evento, siempre en defensa de los proyectos emergentes y las temáticas autóctonas.

0912-premios-colaterales-festival-cine2.jpg

Resulta curioso que la película coincida con el momento actual de Colombia, ya que se empezó a escribir en 2016 y era imposible imaginarlo, donde se vive un relato menos violento, se habla del movimiento de restitución de tierras y ha prevalecido el deseo de las juventudes de asistir a una vida sin conflictos, comentó.

Sobre el público cubano y la acogida consideró que resulta tan exigente y cálido como ningún otro, lo cual denota un profundo conocimiento del lenguaje y códigos de ese arte.

Añadió que los espectadores de la mayor de las Antillas aman y viven la pasión cinematográfica a plenitud.

El comité organizador del evento concedió, en actividad realizada en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, los premios colaterales a 10 propuestas fílmicas incluidas en la selección oficial del certamen.  

Otorgaron los reconocimientos organismos y entidades vinculadas a la cita como la emisora Radio Habana Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros.

0912-premios-colaterales-festival-cine3.jpg

El filme Utama, del cineasta boliviano Alejandro Loyza, mereció la distinción de la Universidad de La Habana por la defensa de los valores identitarios de la cultura indígena latinoamericana, a través de una excelente puesta en escena y el manejo de los símbolos que demuestran la complejidad del mundo quechua.

La obra Noche de Fuego, coproducción entre México, Alemania, Brasil y Catar, recibió los premios Pangea y Caminos, de la Universidad Agraria de La Habana y el Centro Memorial Martin Luther King, respectivamente.

Por primera vez se entregó el Premio de documental Senobrio Puri Faget, por Cubavisión Internacional, del cual resultó ganadora la brasileña María Agusta Ramos en Amigo Secreto, por develar las interioridades del proceso Lava Jato en ese país desde una profunda investigación periodística y compromiso con la verdad.

Lea más: Consolidan disquera cubana y el British Council lazos culturales (+Fotos)

0912-premios-colaterales-festival-cine4.jpg

El realizador Ernesto Piña alcanzó el galardón por la obra de animación La Super de parte de la Campaña cubana Súmate, mientras que Arturo Sotto obtuvo el Premio Mégano por el cortometraje La novicia jardinera.

Esta tarde se concederán el Coral de Honor y otros reconocimientos en la gala de clausura que se celebrará en el Cine Charles Chaplin de La Habana.

0912-premios-colaterales-festival-cine5.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario