Los cientÃficos de EE.UU. han descubierto un área volcánica activa de unos 4000 kilómetros de diámetro en Marte que podrÃa provocar terremotos, fallos y erupciones.
Según un estudio publicado en Nature el lunes realizado por los investigadores de la Universidad de Arizona, EE.UU., esta pluma de manto está ubicada bajo la Elysium Planitia, una llanura en el norte del planeta, la cual empuja la corteza hacia arriba y lleva magma caliente a la superficie.
Esa pluma podrÃa explicar la baja, pero constante actividad sÃsmica, recientemente detectada por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA que lleva en Marte desde 2018 y explora una zona denominada Cerberus Fossae.
Es precisamente en esa región donde estaba el volcán más reciente del planeta hace 53 000 años y los autores estiman que allà está también el centro de la pluma.
A través del uso de modelos geofÃsicos, los cientÃficos encontraron pruebas de que toda la zona se asienta sobre una pluma del manto de material caliente de entre 95 y 285 grados kelvin, más caliente que sus alrededores. Es de mencionar, la mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante sus primeros 1 500 millones de años.
Mars used to be a very geologically active world, though most of its activity has waned to just marsquakes, leaving a much more inactive world. But it appears that the interior of the Red Planet is not dead yet. https://t.co/6JcvxZ8Tmd
— IFLScience (@IFLScience) December 6, 2022
Tomado de HispanTV