El Hallazgo de Dania Perla Zulueta Avilés

La artista autodidacta pinera Dania Perla Zulueta Avilés, quien se desempeña en la profesión de Chef en el polo Turístico Cayo Largo del sur, presentó en la sede de la Casa de Cultura de Nueva Gerona la exposición de cerámica titulada El Hallazgo.

Esta constituye la primera exposición de la artista en el territorio y la dedica a su hermano Adrián Zulueta Avilés, realizador por más de 30 años en la emisora Radio Caribe, fallecido en noviembre último.

Las piezas están confeccionadas al estilo naif, en pequeño formato, donde abundan las representaciones de claro sabor indoamericano como si hubieran sido confeccionadas por mayas, aztecas, incas o quizás por un alfarero taíno que pisó esta isla antes de la llegada de Colon.

Quizás este estilo propio se deriva de su condición autodidacta y a su ausencia de estudios artísticos especializados.

Hasta hace poco su único acercamiento a la praxis artística y específicamente a la escultura era a través del trabajo en la gastronomía: Dania es chef de profesión y se dedica a la especialidad en lo que se conoce como Mukimono o decoración con frutas, vegetales esculpidos.

No estamos en presencia de un hallazgo arqueológico, en todo caso es el hallazgo de Dania Perla Zulueta Avilés, una artista que con su primera exposición se suma a una larga lista de ceramistas pineros que han hecho del territorio un foco fundamental de esta manifestación en el país.

Compartir en:

Deja un comentario