Díaz-Canel: «Granada y el Caribe pueden seguir contando con Cuba»

Saint George. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó en Granada la gira por países del Caribe, tras seis días de intensos intercambios que incluyó su participación en la Octava Cumbre CARICOM-Cuba.

El tributo a los héroes cubanos caídos en desigual combate durante la invasión norteamericana a Granada en Octubre de 1983, resultó la última actividad oficial del Jefe de Estado cubano en el periplo.

En Saint George, Díaz-Canel visitó este jueves el Mausoleo que perpetúa la memoria de nuestros compatriotas, sitio ubicado en las proximidades del actual Aeropuerto Internacional «Maurice Bishop», donde están grabados los nombres de los 24 compañeros caídos en combate.

Emocionante y sobrecogedor resultó el momento, del que fueron testigos colaboradores de nuestro país en la isla caribeña, amigos de la solidaridad y autoridades del Gobierno de Granada.

«Al llegar a este lugar recordamos al joven Maurice Bishop», dijo Díaz-Canel, «este mausoleo traduce la solidaridad e independencia entre los dos países», afirmó el Presidente.

Agregó que este sitio además de honrar la memoria de los caídos, patentiza los tradicionales lazos de solidaridad y hermandad entre los dos países hermanos.¨La cooperación con nuestros hermanos granadinos se regirán iempre por el respeto y la colaboración en áreas de interés común¨, subrayó, ¨Cuba se compromete a seguir consolidando las relaciones con todas las naciones hermanas del Caribe¨

«En un sitio de tanta significación como este podemos reafirmar una vez más que Granada y el Caribe pueden seguir contando con Cuba. ¡Gloria Eterna a nuestros héroes y mártires¡ ¡Viva la Amistad entre Granada y Cuba¡»

Poco antes de emprender el retorno a la Patria tras finalizar la gira por el Caribe, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, valoró los resultados de las visitas oficiales encabezadas por el Presidente, Miguel Diaz-Canel Bermúdez a tres naciones: San Vicente y las Granadinas, Barbados –donde asistió además a la Octava Cumbre CARICOM-Cuba-, y finalmente a Granada.

El canciller expresó que esta gira por países del Caribe guarda muchas emociones, porque también se rindió tributo a las víctimas del sabotaje al avión de Cubana de aviación en Barbados, además a los cubanos caídos en desigual combate durante la invasión norteamericana a Granada en 1983.

Rodríguez Parrilla calificó la Octava Cumbre CARICOM-Cuba como de extraordinaria por las muestras de solidaridad con nuestro país, la reiterada condena al bloqueo de Estados Unidos y la exigencia para que se excluya a Cuba de la espuria lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, y también por el gran reconocimiento a la cooperación de nuestro país con nuestros hermanos caribeños.

El Ministro de Relaciones Exteriores igualmente destacó el permanente apoyo de las naciones de CARICOM a Cuba y la cooperación y aprendizaje de mutuo beneficio que recibimos.

Calificó como extraordinarias las visitas bilaterales, que permitieron constatar la enorme vigencia del legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el liderazgo y la orientación del General de Ejército, Raúl Castro y la vigencia del legado fundacional que data de 1972 y de una posición muy valiente de cuatro líderes del Caribe en desafío a la política estadounidense de aislamiento de Cuba.

El titular de Exteriores de Cuba agregó que la visita ha sido la constatación de la solidaridad mutua como el único camino para las naciones del Sur y en particular para la América Latina y el Caribe, y para la integración de Cuba en el Caribe.

Finalmente expresó que las visitas permitieron expresar todo el apoyo y el compromiso de Cuba hacia las naciones caribeñas de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral.

Escuche y descargue la declaración completa de Bruno Rodríguez Parrilla sobre los resultados de las visitas oficiales:

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario