¿Santa Cruz puede separarse de Bolivia?, Arce aclara la cuestión

El presidente de Bolivia defendió la unidad del territorio nacional, tras la propuesta de la región de Santa Cruz de revisar su relación con el Estado.

En un acto público, Luis Arce se refirió a la determinación del cabildo del departamento oriental de Santa Cruz, bastión de la derecha, en el que se aprobó revisar la relación de Santa Cruz con el Estado.

Quienes hoy, por intereses políticos circunstanciales, porfían en revisar la relación con el Estado boliviano deben comprender que el pueblo, junto con su Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, sentenció el lunes Arce durante la conmemoración del aniversario 196 de la Armada Boliviana.

Arce dijo que la propuesta de los representantes cruceños, aunque no los mencionó, “es una versión caricaturizada del regionalismo federalista”, por lo que alertó que solo se pretende “manipular” a la población para defender “particularísimos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”.

Esto, mientras que Bolivia es “más grande que una finca, por mucho que las élites antipatria les cueste aceptarlo”, dijo Arce. Bolivia es una sola nación con un Estado diverso y sin exclusiones, remarcó.

¿Cómo surgió la propuesta cruceña?

Santa Cruz instaló un paro cívico de 36 días, desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre, en demanda por un Censo de Población y Vivienda en 2023, que garantice la redistribución de recursos y escaños de cara a las nuevas elecciones. Sin embargo, aceptó que se realice en 2024 conforme a una ley que promulgó el presidente Arce el 3 de diciembre.

En medio del paro, surgió el debate sobre ‘federalismo’ en Bolivia ante el planteamiento del cabildo de Santa Cruz de redefinir la relación de este departamento con el Estado.

En esa ocasión, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adujo que la comisión constitucional cruceña revisaría la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano en busca de mecanismos para la autodeterminación de esta región.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario