Mejores médicos que ayer (+Fotos)

Artemisa, El enfrentamiento a la COVID-19 y a las carencias provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos ha fortalecido al personal de la salud, aseguró a la ACN Eiglys Argudin Somonte, directora provincial de higiene y epidemiologia en el territorio.

Según la doctora, reconocida hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, con la distinción Manuel Piti Fajardo por sus 20 años de labor en el sector, en tiempos de pandemia la medicina cubana supo sobreponerse a cada obstáculo, crear protocolos para cada una de sus etapas, producir vacunas anti COVID-19 y ayudar a otras naciones.

Fueron tiempos difíciles, de mucho esfuerzo, de pérdidas, pero también de victorias estimulantes, de ahí que, consideró, el médico cubano está hoy mucho mejor preparado en su oficio y como persona.

1203-médicos1.jpg

En el Día de la Medicina Latinoamericana fueron reconocidos los 14 mil 650 trabadores del sector en el territorio artemiseño, aunque la actividad central, presidida por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), felicitó de manera especial a los sobresalientes en la atención materna infantil, la docencia y los más integrales.

También se distinguieron a los que participaron en las labores de rescate y salvamento tras la explosión en el Hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, así como al personal que labora en los servicios hospitalarios con resultados satisfactorios y alta resolutividad, como el de nefrología en el Hospital General Docente Comandante Pinares, en San Cristóbal.

Orosmán Cuesta Panaco, al frente de este último centro, no disimuló su alegría, y refirió a la ACN sentirse muy orgulloso por el agasajo, resultado de una labor en equipo que lo deben y dedican a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, por su impulso al desarrollo de la especialidad.

Cuesta Panaco, con 31 años como médico y poco menos de nefrólogo, enfatizó que la premisa siempre ha sido ofrecer un servicio de calidad, el cual se traduce en la sostenibilidad de los tratamientos y la disminución de la mortalidad.

1203-médicos2.jpg

Por su parte, Yanaelis Amador Borrrego, directora de salud en Artemisa, destacó la labor de Guanajay, con cero de mortalidad durante dos años consecutivos y, como en un 2022 tan difícil debido a la falta de insumos y en no pocos casos de recursos humanos, no se ha dejado de prestar ningún servicio y trabajado por mantener indicadores favorables de salud.

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajar de la Salud. Se escogió esta fecha por conmemorarse este día el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en 1833, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario