Hospital Hermanos Ameijeiras: 40 años de asistencia médica (+Fotos)

La Habana, El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras cumplió hoy sus cuatro décadas de fundado, siendo un centro de referencia para la asistencia médica, la docencia, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

1203-hospital6.jpg

Este aniversario y los resultados de la institución la hicieron merecedora de la sede del acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana, que contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro cubano.

Miguel Hernán Estévez del Toro, director del hospital, señaló que en estos años han cumplido con su función esencial: la asistencia, definida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la inauguración el 3 de diciembre de 1982.

1203-hospital2.jpg

Explicó que en la actualidad laboran en el centro tres mil 015 trabajadores entre médicos, especialistas, residentes, personal de enfermería, técnicos de la salud y trabajadores de servicio, quienes de manera integrada garantizan la vitalidad de la institución.

1203-hospital3.jpg

Lea aquí:

Asiste Marrero Cruz a acto por Día de la Medicina Latinoamericana (+Fotos)

Celebra Cuba Día de la Medicina Latinoamericana

En estos años, detalló, más de 652 mil pacientes ingresaron al Ameijeiras, se realizaron 643 mil intervenciones quirúrgicas, tres mil 100 trasplantes de órganos, tejidos y células, en consulta externa se brindaron más de ocho millones de atenciones, se efectuaron más de 44 millones de exámenes de laboratorio clínico y se atendió a mil 341 maternas complicadas, con un éxito del 90,1 por ciento.

1203-hospital4.jpg

Reconoció Estévez del Toro que en la actividad asistencial influye la incorporación de tecnologías, en muchos casos las primeras disponibles en el país, y el adiestramiento del personal en centros de varias naciones, lo cual permitió el desarrollo de diversas técnicas diagnósticas para resolver casos con afecciones complejas.

Otro de los pilares de trabajo del Hospital Hermanos Ameijeiras es la actividad docente, que se sostiene en un claustro de profesores fortalecido con los años, que además de elaborar el plan de estudio de las especialidades llega al aniversario 40 con la ejecución de cuatro maestrías.

El directivo mencionó la formación de dos mil 974 especialistas, mil 803 cubanos y mil 171 de diversas nacionalidades, así como mil 729 licenciados en enfermería.

1203-hospital1.jpg

En relación con el desarrollo científico destacó la obtención de la categoría de centro de investigación, las más de 200 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras logradas de manera estable durante cuatro años y la ejecución en estos momentos de 375 investigaciones, entre ellas, 20 ensayos clínicos con instituciones de BioCubaFarma.

Insistió Estévez del Toro en que los aportes del hospital fueran mayores si no existiera el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que ha impedido la introducción de modernas tecnologías y la obtención de tratamientos de última generación.

Al referirse a la labor del centro, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, afirmó que el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras exhibe indicadores de primer mundo y es centro de referencia nacional para la atención a la paciente materna complicada, en la anatomía patológica, el manejo de la litiasis urinaria, la actividad de trasplantes y los diagnósticos por imágenes y laboratorio.

1203-hospital5.jpg

Este colectivo ha sido capaz de adaptarse a las necesidades del país, así lo demostraron con su participación activa en el enfrentamiento a la COVID-19, la atención a pacientes tras la explosión en el hotel Saratoga y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, resaltó.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha que recuerda el natalicio del doctor Carlos J. Finlay, eminente científico cubano quien descubrió que el mosquito Aedes aegypti era el agente transmisor de la fiebre amarilla.

1203-hospital7.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario