El Caribe que nos une

Relaciones históricas, de hermandad y respeto caracterizan los vínculos de Cuba con las naciones del Caribe.

A inicios de los años 60 del pasado siglo cuando Estados Unidos, mediante presiones y amenazas, logró la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y casi uno tras otro, los países del hemisferio, con la excepción de México y Canadá, rompieron relaciones diplomáticas con la isla, sin embargo, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, tras obtener la independencia de Reino Unido, decidieron formalizar y estrechar los nexos con la mayor de las Antillas.

El 8 de diciembre de 1972 es una fecha que no se olvida. Resultó una decisión histórica que marcó el inicio de la ruptura del bloqueo diplomático impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba.

Desde entonces, las relaciones entre nuestro país con las naciones del Caribe han tenido como premisa la búsqueda de la unidad en medio de la diversidad. Y como muestra de la voluntad de fortalecer esa cooperación y hermandad recíprocas, Cuba mantiene actualmente relaciones al más alto nivel con los 14 estados independientes que componen la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Somos además la única nación latinoamericana en la que la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias.

Casa del Caribe en Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodista

Desde el concepto de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, en las relaciones entre los miembros de la CARICOM y Cuba están presentes vínculos históricos y culturales, que junto a la cercanía geográfica, hacen imprescindibles nuestros lazos.

Desde el bloque de la Comunidad Caribeña fue ratificada la posición solidaria de rechazo a la exclusión cubana durante la celebración de la pasada Cumbre de las Américas, a lo que se suma el perenne apoyo de los países caribeños a las demandas por el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Como muestra de la importancia que nuestro país le concede al  área geográfica como su entorno natural, la pasada XVII edición de la Feria Internacional Expocaribe, celebrada entre el 23 al 26 de junio en Santiago de Cuba, estuvo dedicada a saludar el aniversario 50 de las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A lo largo de estos años, la colaboración a las naciones de la región se enfoca en áreas tan importantes como la Salud, Educación, Agricultura y el enfrentamiento al Cambio Climático.

Un momento trascendental resultó el combate frente a la pandemia. Cuba compartió con las hermanas naciones caribeñas sus experiencias positivas y envió colaboradores pertenecientes a las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” a 12 de los 14 Estados independientes miembros de CARICOM, así como a 5 territorios no independientes del área. 

Médicos cubanos en Haití

En los casos de Guyana y Haití, las brigadas médicas cubanas que se encontraban laborando en esos países con anterioridad a la pandemia, se sumaron de inmediato a las labores de enfrentamiento y prevención de la peligrosa enfermedad.

La visita oficial que realiza desde este 3 de diciembre, el Presidente Miguel Díaz-Canel a San Vicente y las Granadinas, es parte de esa continuidad en los vínculos de las naciones del Caribe con nuestro país, donde nos une un entorno común, caracterizado por el respeto y la solidaridad mutuos. La cooperación con este hermano país se centra hoy principalmente en el sector de la salud.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario