X Alfonso impacta en inicio de festival de cine en Cuba

La Habana, La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó hoy en esta capital con las notas del reconocido músico cubano X Alfonso al piano, acompañado de violoncello y percusión.

Entretanto, la pantalla grande del cine Charles Chaplin proyectó las imágenes de algunos de sus más populares video clips, dedicados a la realidad de la isla caribeña, sus raíces africanas, temas que se reiteran en su obra como también productor y director de audiovisuales.

En un comienzo de festival de altos quilates, los rostros, las calles, los ambientes, la vida de la nación antillana fue parte de la crónica narrada por el artista en cada canción en medio de un silencio respetuoso, acompañado de fuertes aplausos al final de cada tema.

Un homenaje al aniversario del 50 del Movimiento de la Nueva Trova corrió en la pantalla, con añejas imágenes y canciones de Sindo Garay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, las palabras de Sergio Vitier, Sara González, Leo Brouwer, mostrando la continuidad y el enlace entre los ritmos, motivos y expresiones con la vieja trova cubana.

También se ganaron los aplausos los recuerdos del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el tributo al cantautor Pablo Milanés, recién fallecido, cuyo obra fue parte, más de una vez, de la banda sonora de películas cubanas.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario