Latinoamérica en perspectiva en festival de cine cubano

La Habana, Aunque fuera de la selección oficial en competencia en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los filmes del segmento Latinoamérica en perspectiva aparecen hoy entre los que generan gran expectativa.

En esta ocasión, son 26 los largometrajes que integran esa muestra de importantes cintas producidas en la región y que se agrupan bajo diferentes temáticas como A sala llena, Vanguardia y SOS: medio ambiente.

Asimismo, dentro del listado se encuentran 10 documentales con una amplia variedad temática como Operación Gedeón, el fracaso de una invasión (Madelein García, 2022), Otro Francisco (Margarita Hernández, 2022), En cumplimiento del deber (Jorge Gaggero, 2022) y Luchar, luchar, luchar (Sérgio Borges, Helvécio Marins Jr., 2021).

De Cuba hay cuatro producciones: los documentales Bongó Itá (Mayckell Pedrero Mariol, 2022) y Lucía, mujer orquesta (Liuba Maria Hevia, 2020); y los largometrajes de ficción Club Habana (Jorge Herrera, 2021) y Cuentos de un día más (colectivo de realizadores, 2021).

Este último filme está construido a partir de seis historias donde sus personajes sobreviven desde sus contextos y experiencias. Entre los cineastas implicados en el proyecto están Fernando Pérez, Rosa M. Rodríguez, Yoel Infante, Sheyla Pool, Eduardo Eimil, entre otros.

Con seis obras, Argentina es el país que lidera la sección Latinoamérica en perspectiva, seguida de Brasil, con cinco. También se incluyen producciones de Bolivia, Guatemala, Perú, México, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará del 1 al 11 de diciembre en diversas salas de la capital cubana que cuentan con la tecnología requerida para la proyección de las obras.

Esta cita se ha caracterizado históricamente, a diferencia de otras en la región, por privilegiar a través de su concurso aquellas películas que mejor reflejen la realidad del área, temas sociales y políticos, asuntos coyunturales que se viven en el momento actual, destacó su director Yumey Besú.

En total, precisó, se presentaron más de dos mil obras y quedaron 103 filmes en concurso, 15 largos de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales y 10 cortos documentales. Mientras que en el apartado de animación son 29 obras y 15 óperas primas.

Como novedad en este 2022 destaca la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario