Isla de la Juventud contará con una estación sismológica

Noticia con la colaboración de Raúl Vázquez, periodista de Islavisión.

La Isla de la Juventud contará con una estación sismológica que ampliará la red centro occidental del país y mejorará la cobertura del monitoreo sismológico a nivel nacional en el registro de terremotos tanto cercanos como lejanos.

Enrique Arango Áreas, jefe del servicio sismológico nacional, dijo que el Municipio Especial ocupa una posición privilegiada al sur de la región occidental, al norte de la región de falla oriente y del sector ubicado en las inmediaciones de Islas Caimán, donde el 28 de enero de 2020 ocurrió un terremoto, cuyas réplicas se sintieron en Isla de la Juventud.

Explicó el doctor en ciencias que la estación que se prevé construir responde a un proyecto de desarrollo tecnológico previsto desde hace varios años, por el Centro Nacional de Investigaciones sismológicas. 

Para ello se hicieron varios estudios de ruidos ambientales en la zona norte del territorio y el lugar más adecuado y escogido es en áreas cercanas a la presa El Abra.

Arango precisó que será una estación de banda ancha, por tanto va a contribuir al monitoreo sismológico de la parte occidental del país, a la parte sur en la falla oriente y para detectar terremotos lejanos, también servirá para compartir información con otros países cercanos que la necesiten.

Cuba cuenta con más de 20 estaciones sismológicas y hoy se construye una en el municipio avileño de Florencia y otra en la localidad pinareña La Ceniza, mientras la pinera se prevé a inicios del próximo año.

Compartir en:

Deja un comentario