El Kremlin revela detalles sobre la alianza gasística con Kazajistán y Uzbekistán

La idea de una triple alianza gasística entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán aún está por formalizarse. Asimismo, las rutas de suministro de energía en la región son extremadamente relevantes, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sin duda, esta idea e iniciativa se formulará de alguna manera. Me refiero a la formulación de contornos claros. Estamos hablando de que se trata de un territorio enorme y vasto en una región muy importante y, por supuesto, las rutas, los suministros de energía, gas y demás son extremadamente relevantes para este territorio. Hay una red muy extensa allí y, por supuesto, la coordinación es algo que interesa a los tres países”, dijo Peskov a los periodistas.

Asimismo, la idea de tal unión gasística implica, en una primera fase, la necesidad de crear un mecanismo de coordinación, posiblemente con algún tipo de entidad jurídica, pero estas cuestiones aún deben ser discutidas, detalló. Esto es imprescindible “tanto para la cooperación entre los tres países como para el desarrollo de infraestructuras para los mercados exteriores”, dijo el portavoz.

Señaló que la ejecución del proyecto requiere una acción concertada, un debate y una coordinación entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.

“Tanto Kazajistán como Uzbekistán tienen economías en rápido desarrollo y crecientes necesidades internas de gas. Además, ambos países también comercian en los mercados exteriores. Naturalmente, Rusia también comercia en los mercados extranjeros. Y, por supuesto, esto requiere cierta sincronización”, indicó.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de desarrollar la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE). En particular, Rusia y Kazajistán “tienen ciertos planes para desarrollar esta industria. Y en el futuro, planes para crear mercados energéticos comunes”. Por su parte, Uzbekistán “se está acercando a la UEE”, aunque ahora ocupa el puesto de un observador, reveló Peskov.

Otro elemento importante es que las necesidades del norte de Kazajistán se cubren tradicionalmente con gas procedente de Rusia, precisó Peskov. Kazajistán tiene la opción de tomar gas de Rusia y satisfacer las necesidades de su territorio, o gastar decenas de miles de millones de dólares para crear un nuevo sistema de gasoductos, explicó el portavoz.

“Y nosotros, a su vez, estamos desarrollando una nueva provincia en nuestra Siberia oriental. Esto es tanto para la exportación como para nuestras propias regiones”, subrayó Peskov.

Los presidentes de Kazajistán y Rusia, Kasim-Yomart Tokayev y Vladímir Putin, discutieron el 28 de noviembre en una reunión en el Kremlin la creación de una “triple unión gasística” con la participación de Uzbekistán para coordinar el transporte de gas ruso a través de los territorios de Kazajistán y Uzbekistán, declaró el portavoz de Tokayev, Ruslan Zheldibay.

En una reunión con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, Tokayev dijo que en las negociaciones previamente concluidas, el presidente ruso habló de la necesidad de crear una unión trilateral con la participación de Uzbekistán. Tokayev añadió que la parte kazaja “necesita profundizar en este tema” para “llegar a los resultados y acuerdos que buscamos”.

Diálogo energético con China

Rusia está también interesada en las negociaciones con China sobre energía, declaró Peskov.

“Tenemos un diálogo bastante desarrollado con compañeros chinos en la esfera de energía que abarca diversos ámbitos. Rusia está abierta y interesada en esta cooperación”, apuntó.

A su vez, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping constató la alta solidez de la cooperación entre China y Rusia en materia energética en un mensaje a los participantes del foro empresarial energético ruso-chino.

También señaló que China está dispuesta a trabajar con Rusia con el fin de establecer una cooperación energética más estrecha.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario