Consideran el conocimiento insumo vital para el desarrollo en Cuba

La Habana, El conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación constituyen hoy insumos imprescindibles para avanzar en el desarrollo del país, afirmó hoy la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman.

Al intervenir en la inauguración de la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura en el capitalino Palacio de Convenciones, Chapman puntualizó que para lograr soberanía, prosperidad y sostenibilidad es vital establecer políticas, programas y proyectos.

En estos -señaló Chapman- deben participar organismos de la Administración Central del Estado y entidades del Gobierno, donde tenemos graduados de ciencias técnicas.

El país cuenta con seis ejes estratégicos que se expresan en macroprogramas acompañados de proyectos y programas, estos últimos utilizados para buscar una vía con el fin de darle salida a los problemas identificados.

Es primordial -enfatizó- una buena preparación de los ingenieros que muchas veces ocupan cargo de dirección y son colocados al frente de proyectos.

Existe un macroprograma de infraestructuras que recoge cinco programas y 11 proyectos.

Entre ellos están la informatización y telecomunicaciones, transporte y logística, desarrollo de la infraestructura sanitaria e hidráulica, metrología y normalización, puntualizó Chapman en la cita que culmina el 2 de diciembre.

El país caribeño trabaja en un macroprograma denominado Recursos Naturales y Medioambiente, el cual consta de dos programas, uno de ellos es la Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional y el segundo, conocido como Enfrentamiento al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.

Aquí –precisó Chapman- intervienen muchos ingenieros y arquitectos de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, más conocida como la Cujae.

El cónclave contiene 11 eventos científicos principales con representantes de 15 países, y con mayor presencia están Colombia, Ecuador, España, Bélgica y México.

La cita se desarrollará en la modalidad híbrida –presencial y online–y será un espacio para que los empresarios puedan vincularse a la universidad, a través de las nuevas formas dinamizadoras de la gestión del conocimiento, dígase Parques Científicos-Tecnológicos y Sociedades Interfaz.

Esta reunión se inserta en el marco de las actividades por el 58 de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, rectora en Cuba del campo de las Ciencias Técnicas y la Arquitectura.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario