Capacitan a personal de salud para administrar micronutrientes

Cienfuegos, Con el objetivo de administrar polvos de micronutrientes a niños de 12 a 23 meses de edad, especialistas del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología ofrecieron una capacitación al personal sanitario de la provincia de Cienfuegos.

La doctora Blanca Terry Berro, jefa del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud Pública, manifestó que de forma paulatina sumarán a los bebés del grupo de seis a 11 meses, en un territorio con una alta tasa de anemia según los últimos estudios poblacionales.

Agregó que quedarán excluidos aquellos pequeños con desnutrición severa, además de quienes presenten fiebre o algún cuadro agudo de salud tratado con sales de hierro, para no sobrepasar el nivel máximo de ingestión tolerable de ese mineral.

2811-capacitacion-salud-micronutrientes2.jpg

Destacó que la mezcla es muy importante para el crecimiento de los pequeños, ya que contiene hierro, ácido fólico, yodo, selenio, calcio, así como vitaminas A, C, D y las del complejo B.

Subrayó que el suplemento no sustituye a la lactancia materna, la cual debe continuar de manera exclusiva durante los primeros 12 meses y complementaria hasta los dos años de vida.

Terry Berro explicó que el producto se incorporará a los alimentos semisólidos como el puré, a razón de un sobrecito por día, generalmente en horario del almuerzo.

Señaló que los médicos y enfermeros de los consultorios entregarán un registro a los progenitores, donde marcarán cuando los bebés ingieran la mezcla hasta completar los 60 días del primer ciclo, con un intermedio de cuatro meses, y luego otro período igual al primero.

Esta experiencia tiene como antecedentes los estudios efectuados en la zona oriental del país desde 2014, con excelentes resultados y buena aceptación de la familia, ya que en la evaluación del impacto observaron una corrección de la anemia en los infantes que recibieron las dosis establecidas, significó la experta.

Dichos polvos, acotó, se suministran en otras naciones con una probada efectividad y eficacia en la prevención de la deficiencia de micronutrientes.

2811-capacitacion-salud-micronutrientes3.jpg

Añadió que por ese motivo y por las investigaciones previas desplegadas en la isla, la población puede confiar en el producto, el cual ayudará a resolver los problemas asociados a la anemia, complementado por una alimentación sana en el hogar.

Lea más: Díaz-Canel: Si no tuviéramos bloqueo, cuánto más se podría hacer (+Fotos)

Además de Cienfuegos, la estrategia se extenderá a otros territorios como Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario