El estudio de la Universidad de Tsinghua señala que unos surcos paralelos situados en la superficie de Fobos representarÃan la lenta agonÃa del satélite marciano.
Marte podrÃa estar destrozando una de sus lunas, Fobos. Asà lo asegura un nuevo estudio de la universidad china de Tsinghua y publicado en ‘The Planetary Science Journal’, que sugiere que las fuerzas gravitatorias extremas ejercidas sobre esta luna por el planeta serÃan las causantes.
Fobos es la luna más grande que orbita alrededor de Marte, con un diámetro de 17 kilómetros en su punto más ancho y orbitando el planeta a unos 6.000 kilómetros. Además, completa cada dÃa marciano tres vueltas al planeta.
Todo parecÃa ir bien con Fobos, hasta que los cientÃficos se han dado cuenta de que en su superficie han aparecido unos extraños surcos paralelos que han hecho saltar las alarmas sobre su futuro. Anteriormente se creÃa que estas marcas se debÃan al impacto de algún asteroide, aunque en realidad son cañones de polvo que se ensanchan a medida que la luna se estira por las fuerzas gravitatorias.

La razón de que esté ocurriendo esto, según detalla ‘Live Science‘, podrÃa residir en que la órbita que sigue Fobos no es estable. De hecho, cada 100 años se irÃa acercando más a Marte, 1,8 metros cada siglo, exactamente.
Por tanto, siguiendo con esta teorÃa, los cientÃficos de la Universidad de Tsinghua sugieren que los surcos que tiene la luna en su superficie no son fruto de un impacto de un asteroide; sino el resultado de que la luna se desgarra lentamente por la intensa gravedad de Marte a medida que Fobos circula cada vez más cerca de la superficie del planeta.
Este hecho se estarÃa produciendo porque un cuerpo pequeño se está acercando a uno grande, y Fobos se está estirando debido a la fuerza de marea. En el caso de Fobos, se predice que la fuerza de marea ejercida sobre la luna aumentará a medida que Fobos se acerque a la superficie marciana, hasta que finalmente la fuerza de marea sea mayor que la gravedad que mantiene unido al satélite.
Cuando esto ocurra, los cientÃficos han pensado que Fobos se destruirá por completo, y los escombros probablemente formarán un pequeño anillo alrededor del planeta. Es decir, que Marte también tendrÃa un anillo, como Saturno.
Tomado de Lasexta