Marte podría estar destrozando lentamente Fobos, su luna más grande

El estudio de la Universidad de Tsinghua señala que unos surcos paralelos situados en la superficie de Fobos representarían la lenta agonía del satélite marciano.

Marte podría estar destrozando una de sus lunas, Fobos. Así lo asegura un nuevo estudio de la universidad china de Tsinghua y publicado en ‘The Planetary Science Journal’, que sugiere que las fuerzas gravitatorias extremas ejercidas sobre esta luna por el planeta serían las causantes.

Fobos es la luna más grande que orbita alrededor de Marte, con un diámetro de 17 kilómetros en su punto más ancho y orbitando el planeta a unos 6.000 kilómetros. Además, completa cada día marciano tres vueltas al planeta.

Todo parecía ir bien con Fobos, hasta que los científicos se han dado cuenta de que en su superficie han aparecido unos extraños surcos paralelos que han hecho saltar las alarmas sobre su futuro. Anteriormente se creía que estas marcas se debían al impacto de algún asteroide, aunque en realidad son cañones de polvo que se ensanchan a medida que la luna se estira por las fuerzas gravitatorias.

Fobos, una de las lunas de Marte
Fobos, una de las lunas de Marte | NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La razón de que esté ocurriendo esto, según detalla Live Science, podría residir en que la órbita que sigue Fobos no es estable. De hecho, cada 100 años se iría acercando más a Marte, 1,8 metros cada siglo, exactamente.

Por tanto, siguiendo con esta teoría, los científicos de la Universidad de Tsinghua sugieren que los surcos que tiene la luna en su superficie no son fruto de un impacto de un asteroide; sino el resultado de que la luna se desgarra lentamente por la intensa gravedad de Marte a medida que Fobos circula cada vez más cerca de la superficie del planeta.

Este hecho se estaría produciendo porque un cuerpo pequeño se está acercando a uno grande, y Fobos se está estirando debido a la fuerza de marea. En el caso de Fobos, se predice que la fuerza de marea ejercida sobre la luna aumentará a medida que Fobos se acerque a la superficie marciana, hasta que finalmente la fuerza de marea sea mayor que la gravedad que mantiene unido al satélite.

Cuando esto ocurra, los científicos han pensado que Fobos se destruirá por completo, y los escombros probablemente formarán un pequeño anillo alrededor del planeta. Es decir, que Marte también tendría un anillo, como Saturno.

Tomado de Lasexta

Compartir en:

Deja un comentario