Putin a Díaz-Canel: Moscú siempre apoyó a la Habana y ve que Cuba tiene la misma postura hacia Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel mantuvieron una reunión bilateral en Moscú, donde debatieron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, comercial y económica, cultural y humanitaria.

Tras tomar parte en la inauguración, en la capital rusa, de un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre los temas clave de la agenda internacional.

“La Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc., siempre apoyamos a Cuba en los escenarios internacionales. Y vemos que Cuba adopta la misma posición respecto a nuestro país, respecto a Rusia”, señaló Putin.

Según el alto funcionario, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana.

Putin añadió que deben “seguir adelante y fortalecer nuestra cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándonos en este sólido fundamento de amistad”, alegrándose de que tengan esta oportunidad.

Por su parte, el lider cubano señaló que las sanciones contra Moscú y la Habana son injustas y unilaterales.

Cuba aprecia el papel de Rusia en el avance del mundo hacia la multipolaridad, agregó Miguel Díaz-Canel. Confirmó también que su país hará todo lo posible para reforzar los lazos con Rusia, algo que desea toda la nación caribeña.

Según él, La Habana aprecia el labor de Moscú para hacer que el mundo avance hacia la multipolaridad.

Además, admitió estar muy impresionado por el discurso que pronunció Putin en el Kremlin el pasado 30 de septiembre, al firmar los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie a Rusia.

El mandatario cubano también afirmó que comparte el punto de vista de su homólogo ruso sobre muchos temas.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que los presidentes también examinarán la cooperación en la esfera militar durante las conversaciones.

“Por supuesto, se pueden abordar ciertos aspectos”, comunicó Peskov, contestando a la pregunta de si los líderes van a examinar este tema.

En general, continuó, los mandatarios discutirán las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales que tiene una “buena base”.

El presidente cubano llegó a Moscú el 19 de noviembre, en el marco de su gira internacional que incluye visitas a Argelia, Turquía, Rusia y China, entre el 16 y el 27 de noviembre.

El 21 de noviembre Díaz-Canel se reunió en Moscú con el líder del Partido Comunista ruso, Guenadi Ziugánov, con quien abordó las medidas de apoyo a Cuba.

Este 22 de noviembre dio un discurso en la Duma rusa, donde condenó enérgicamente la política de sanciones que lleva a cabo Occidente contra Rusia.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario