Jornada de homenaje y alianzas entre Rusia y Cuba

Moscú, La tercera jornada de la visita oficial a Rusia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo cargada de homenajes y la concreción de alianzas que fortalecen los vínculos bilaterales existentes hoy.

La agenda de trabajo de este lunes del mandatario cubano incluyó un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, donde analizaron los mecanismos para hacer frente a las sanciones impuestas a ambas naciones desde Occidente.

“El mundo es muy complejo, nuestros países están bajo un torrente interminable de sanciones y restricciones. Y en ese sentido tenemos algo que intercambiar, la experiencia que ha adquirido Cuba es invaluable”, calificó el expresidente ruso, mientras aseguró que confía en que ninguna sanción es capaz de frenar el desarrollo entre los dos países.

En dicho encuentro, el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba precisó que ante los desafíos actuales siempre es bueno intercambiar ideas y buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político.

Más temprano, el jefe de Estado antillano visitó los estudios del canal estatal Russia Today donde concedió declaraciones y aseguró que La Habana y Moscú apuestan por una relación mutuamente beneficiosa.

Asimismo, intercambió con el secretario general del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Andreyevich Ziugánov, a quien agradeció por el respaldo a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Igualmente, invitó al líder comunista ruso a participar en el evento sobre el equilibrio del mundo basado en la concepción del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a realizase en La Habana en enero de 2023.

Otro importante diálogo lo estableció Díaz-Canel con el director ejecutivo de la empresa estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin, entidad que ayudó a la mayor de las Antillas en los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19, cuando la planta de oxígeno cubana falló y la compañía rusa envió plantas móviles de generación del vital líquido.

Y como sitio de obligada visita para todo el que llega a Moscú, el presidente junto a la delegación que lo acompaña llegó hasta la Tumba del Soldado Desconocido para rendir tributo a los cerca de 27 millones de hijos de las exrepúblicas soviéticas que perdieron la vida durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Este 22 de noviembre, Díaz-Canel concluirá su visita a Rusia tras reunirse con diputados del Parlamente, dialogar con el presidente Vladimir Putin e inaugurar el monumento erigido a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre en el distrito Sókol de Moscú.

La gira del mandatario que inició el pasado 16 de noviembre en Argelia comprende además paradas en Türkiye y China, en respuesta a las invitaciones realizadas por los líderes de estos países para estrechar los vínculos bilaterales.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario