Realizarán hoy prueba dinámica previa a elecciones municipales

La Habana, Con el objetivo de evaluar los sistemas de comunicación, transporte, habilitación de las condiciones en los colegios electorales y la capacitación de los actores involucrados, Cuba realizará hoy la prueba dinámica previa a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a desarrollarse el próximo 27 de noviembre.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), declaró este viernes que se efectuaron 44 mil 929 asambleas de nominación, de las 44 mil 931 planificadas, en las que participaron más de seis millones 609 mil electores (72,64 por ciento del total inscrito) y fueron nominados 26 mil 746 candidatos.

La funcionaria precisó que como resultado de un estudio de circunscripciones se aprobaron 12 mil 427, unas 85 menos que en el proceso precedente, de las cuales 12 mil 400 fueron ordinarias y 27 especiales.

Balseiro Gutiérrez destacó que para garantizar la transparencia y apego a la legalidad, en las elecciones intervendrán más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información.

Está previsto que ejercerán su derecho al voto por primera vez cerca de 22 mil 205 jóvenes, los cuales arribaron recientemente a la edad establecida por las leyes cubanas (16 años), subrayó.

Mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto de 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a elecciones municipales para elegir a los delegados a las entidades municipales del Poder Popular el 27 de noviembre.

El máximo órgano del poder legislativo en Cuba encomendó al CEN, conforme a las funciones y atribuciones establecidas en el Artículo 211 de la Constitución de la República y la Ley No.127 de 2019 (Ley Electoral), la organización, dirección y supervisión del proceso.

Lea más: Inicia Díaz-Canel actividades en Moscú

De ser necesario, el 4 de diciembre se desarrollará una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario