Presidente Tokáyev es reelecto en Kazajistán con amplia mayoría

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, logró ser reelegido en el cargo con el 81,31 por ciento de los votos a favor tras las elecciones anticipadas celebradas el pasado domingo, informó este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

El titular de la CEC, Nurlan Abdirov, comunicó que el mandatario obtuvo alrededor de 6,5 millones de votos mientras que los otros candidatos no pudieron sobrepasar el 4 por ciento del electorado.

En este sentido, Zhiguli Dairabáyev del partido Auil tuvo el 3,42 por ciento; Qaraqat Abden de la Alianza de Trabajadores Sociales el 2,6 por ciento; Meiram Kazhiken de los sindicatos el 2,53 por ciento; Nurlán Auesbáyev del Partido Social Democrático el 2,22 por ciento y la activista por los derechos humanos de la mujeres, Saltanat Tursinbekova, el 2,12 por ciento.

Por su parte, el jefe de Estado kazajo destacó que “no hubo restricciones para nadie, todos los votantes tuvieron libertad de elección; esta campaña electoral fue justa y abierta”.

Con esta victoria, Tokáyev, permanecerá en el poder hasta el 2029, entretanto, aseguró que serán iniciadas un conjunto de reformas tanto políticas como económicas dirigidas a revitalizar la nación.

En consonancia, el mandatario anunció el pasado primero de septiembre la celebración de elecciones presidenciales anticipadas como parte de los cambios en el sistema político, que establecen la duración del cargo presidencial a un solo período de siete años.

De acuerdo con información preliminar de la Comisión Electoral Central, el pasado domingo acudieron a las urnas 8,3 millones de kazajos, lo cual representa el 69,43 del total de la población electoral.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario