En la Isla de la Juventud, semillas de papa para la siembra

Las semillas de papa que serán empleadas en la campaña 2022-2223 están en la Isla de la Juventud, y tras un proceso previo para despertarlas, comenzará su siembra en las 37 hectáreas, de las cuales 30 son mediante métodos tradicionales y siete agroecológicas.

Omar Álvarez, especialista principal del cultivo en la empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, reconoció a transportistas que hicieron posible trasladar y llevar a su destino final los volúmenes del tubérculo.

Acerca del alistamiento de las áreas, el especialista apuntó que se avanza  en el proceso de pilón para dejarlas listas en unos 15 días, pero está por llegar el fertilizante a esta ínsula para comenzar la siembra de este renglón en los primeros días de diciembre.

De las áreas, explicó, se le ha dado el tratamiento que permita calidad en cada paso y que los productores crean condiciones para asumir esta tarea que forma parte de las acciones de los programas agroalimentarios.

De acuerdo al programa concebido, se estima que si todo sale bien a más tardar a finales de marzo la población de la Isla de la Juventud podrá disponer en la mesa la demandada reina de las viandas.

En la anterior campaña, tras más de diez años sin plantar el cultivo, los resultados no fueron los esperados, hubo violaciones de la carta tecnológica, además de demora en la llegada de las simientes al territorio, lo que provocó retraso en el período de plantación.

Compartir en:

Deja un comentario