Extenderá sus debates durante el fin de semana Cumbre del clima de Naciones Unidas COP27

La Conferencia sobre el clima de Naciones Unidas COP27, que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, se prepara para 48 horas más de debate durante el fin de semana, después de que las autoridades de la organización anunciaran la ampliación de los servicios en el reciento ferial hasta el domingo 20 de noviembre.

Los negociadores de las partes que participan en la cumbre trabajan desesperados en la búsqueda de un acuerdo en su posible última jornada oficial de trabajo, sin que se hayan destrabado los temas fundamentales de pérdidas y daños y financiación.

El relato oficial de las autoridades de la COP27 sigue siendo pesimista al desconocerse la existencia de borradores ni acuerdos, para que se asuman responsabilidades y se tome conciencia de la gravedad de la crisis climática que exige sacrificios para todos.

Según trascendidos, en el recinto ferial de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij ya no habrá más presentaciones, conferencias, ni actos oficiales paralelos programados, solo las reuniones entre los diversos grupos negociadores, mediadores, delegados y funcionarios que a puerta cerrada trabajan a contrarreloj para salvar la COP27 y encontrar soluciones satisfactorias.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todos que dejen de culparse y pacten un acuerdo ambicioso y creíble ante la evidencia de una ruptura de confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolladas y emergentes.

El financiamiento por pérdidas y daños como consecuencias del cambio climático, un viejo reclamo de los países en desarrollo, continúa hoy como el principal escollo de la cumbre sobre el tema (COP27), a horas de su cierre oficial.

En ese sentido, la Alianza de Justicia Climática Panafricana, aseguró que millones de personas en el mundo esperan resultados concretos.

Esta es la primera vez que el asunto se trata en una cumbre climática, pues en la anterior edición del pasado año, la idea fue engavetada por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

La COP27 debe cerrarse como mínimo con una declaración política de compromiso con la creación de ese fondo, que representa una vieja aspiración de los países del Sur, consideró la ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario