Canciller de Cuba valoró visita a Argelia como hito en lazos mutuos

La Habana, El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Argelia marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la página del Gobierno cubano, el canciller calificó el periplo realizado desde el 16 de noviembre último como excelente, intenso y fructífero y valoró el enorme sentimiento de amistad y solidaridad con la nación caribeña.

El máximo jefe de la diplomacia mencionó también la compresión que existe respecto a “la heroica lucha de nuestro pueblo en medio de las dificultades y un sentimiento de profunda gratitud por la cooperación cubana, en el plano de la salud, que empezó en el año 1963 y dura hasta hoy”.

En declaraciones al equipo de comunicación del mandatario de la isla, Rodríguez afirmó que el diálogo con el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, resultó provechoso, cordial y profundo y recordó el apoyo del alto dignatario en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero.

En este sentido, destacó el valor de esas declaraciones y su comprensión frente al recrudecimiento de la medida unilateral, impuesta por Estados Unidos y condenada por el país africano en todos los foros internacionales.

Asimismo, subrayó la iniciativa de ese territorio del norte de África de “condonar parcialmente y reprogramar la deuda, al tiempo de trabajar para incrementar las inversiones argelinas” en Cuba, la donación de una planta de energía fotovoltaica y la posibilidad de labor conjunta en el ámbito energético.

El ministro señaló, asimismo, la identificación de intereses en áreas asociadas a la industria farmacéutica y biotecnológica y los sectores de salud y energía, y la continuidad de una amistad histórica, fundada por los líderes de ambas revoluciones.

Por último, el titular aseveró que la visita a ese primer territorio de la gira, que incluye además a Rusia, Türkiye y China, “ha estado muy enfocada en un sentido: en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos, y también en dos países que comparten muchos objetivos de política exterior”.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario