Dialogó Díaz-Canel con colaboradores cubanos en Argelia

La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Presidente de la República, dialogó hoy con una representación de la Brigada médica cubana que brinda servicios en la República Argelina Democrática y Popular, y con miembros de la Misión diplomática de la Mayor de las Antillas.

El sitio web de la Presidencia señala que el mandatario cubano conversó sobre lo entrañable de esta visita, y acerca de la importancia de las naciones incluidas en la gira, todas clave para Cuba en materia de cooperación.

Particularmente sobre lo acontecido durante estos días en Argelia, explicó que “las conversaciones oficiales fueron muy satisfactorias, incluso por encima de las expectativas que teníamos”.

Apreciamos, aseguró, una enorme comprensión de los problemas de Cuba por parte de la actual dirección argelina y su disposición de ayudar y cooperar, sobre todo en temas esenciales para nosotros, como es el energético.

Seguidamente comentó sobre el interés de ambos gobiernos para buscar cooperación en otros ámbitos y otras decisiones adoptadas, como la de realizar la Comisión Intergubernamental el venidero año; así como la ampliación de la colaboración médica, sobre todo en materia de productos biotecnológicos y medicamentos, y de los intercambios científico, educacional y deportivo.

Las decisiones que se adoptaron, a partir de la voluntad del Gobierno argelino y de su Presidente, aseguró Díaz-Canel, fueron muy favorables.

En tal sentido, detalló aspectos referidos a la condonación de la deuda, que implica acciones como la de eliminar el pago de todos los intereses atrasados y alargar los años en que se pagaría esa deuda; el suministro estable de combustible a Cuba; y la estación de generación fotovoltaica que se instalará en La Habana y se conectará con el Sistema Electroenergético Nacional.

Realmente, les dijo, fue un buen resultado el de esas conversaciones oficiales, y desde que llegamos aquí, por la manera en que nos han tratado y el respeto, yo diría que hay cariño hacia Cuba y una comprensión muy significativa.

“Dentro de todas esas cosas está el reconocimiento a ustedes, a la colaboración cubana, en particular a la colaboración en Salud”, afirmó Díaz-Canel.

“Recuerden que por aquí empezamos la colaboración cubana internacional, cuando llegó en 1963 la primera brigada; por lo tanto, ese es un hecho que le da mucho simbolismo también a esta visita y a lo que nos estamos proponiendo hacer en el futuro”, insistió.

Lea más: Para Cuba: respeto y cariño en la Gran Mezquita de Argel

Del reconocimiento al trabajo realizado aquí y el orgullo que se siente como cubano al poder apreciarlo; de la calidad y el sentimiento con que se habla de los médicos cubanos entre el pueblo argelino para quien ya son simplemente “los cubanos”; y de los muchos aprendizajes que han dejado en la nación magrebí, habló también el Jefe de Estado durante el encuentro.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario