Italia participa en misión espacial a la Luna con minisatélite

Roma, El minisatélite italiano Argomoon integra la primera etapa del programa Artemis 1, que se inició hoy desde el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, con la misión de ubicar la nave euronorteamericana Orión, sin tripulación, en la órbita lunar

«Es una emoción fuerte, un sueño que se hace realidad», expresó en declaraciones divulgadas este miércoles por el diario La Repubblica el director general de la compañía Argotec, David Avino, a cargo del desarrollo de este sofisticado artefacto espacial.

ArgoMoon, creado en los laboratorios de esa empresa, fundada en 2013 en la ciudad italiana de Turín, de la norteña región de Piamonte, tomará fotos y vídeos de la segunda etapa del cohete portador Space Launch System (SLS) útiles para verificar el éxito de esta misión.

También tiene entre sus tareas validar tecnologías para aplicaciones en nanosatélites, en particular de telecomunicaciones y de sistemas de control de actitud y orbital en el espacio profundo, así como comprobar la resistencia de componentes y unidades a la radiación, propias de estos ambientes, señala un informe de Argotec.

En la sede de la Agencia Espacial de Italia (ASI), en Roma, siguieron de manera directa el lanzamiento del SLS desde la plataforma 39B en la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 01:48 hora local de Estados Unidos, y la puesta en órbita de Argomoon, 12 minutos después.

La participación de este minisatélite en tan importante proyecto “confirma el papel y el prestigio de Italia junto a las principales agencias espaciales mundiales”, señaló a La Repubblica Mario Cosmo, director de Ciencia e Investigación de ASI.

Este equipo, con forma de paralelepípedo, mide solo 30x20x10 centímetros, pero contiene las mismas capacidades de un gran satélite, con subsistemas miniaturizados tecnológicamente avanzados capaces de soportar las duras condiciones del espacio profundo.

A través de un software basado en inteligencia artificial, realizado íntegramente en los laboratorios de Argotec, Argomoon es capaz de reconocer objetos en su campo de visión, realizar de forma autónoma maniobras orbitales para mantener la distancia correcta y capturar imágenes de gran valor técnico, precisa el reporte.

La misión de Artemis 1, un vuelo de prueba sin astronautas, representa el primer paso en el plan de construir una presencia duradera en la Luna y aprender de ella para preparar un futuro viaje a Marte en 2030, agrega la fuente.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario