Cuba y Sudáfrica se pronuncian por mayores vínculos comerciales (+Fotos)

La Habana, Cuba y Sudáfrica celebraron hoy el Día Nacional de ese país africano en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) y el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, además de pronunciarse por ampliar los vínculos económicos y comerciales en esferas como la construcción.

Noxolo Kiviet, viceministra sudafricana de Obras Públicas e Infraestructura, quien viajó al frente de una delegación de su país con ese propósito, dijo en sencillo acto en Expocuba que tales relaciones deben estar a altura de los sólidos lazos de solidaridad y hermandad entre ambas naciones, fomentadas por sus líderes históricos Fidel Castro y Nelson Mandela.

1116-Cuba-Sudafrica-FIHAV2.jpg

En presencia de René Mesa, ministro cubano de la Construcción; de Déborah Rivas, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; de Yvonne Nkwenkwezi, embajadora de Sudáfrica en Cuba, y otras personalidades y empresarios, la funcionaria reiteró el eterno agradecimiento de su pueblo y gobierno a esta nación caribeña, por su contribución al fin del apartheid y a la liberación de varias naciones africanas del colonialismo.

Subrayó que hoy en diversas esferas la cooperación mutua resulta vital, por lo que a partir del acuerdo suscrito años atrás, particularmente en el sector de la construcción valioso ha sido el aporte de los cerca de 140 técnicos cubanos que en su país han participado en la ejecución de proyectos y obras sociales, y en tal sentido tal asesoría se ampliará.

1116-Cuba-Sudafrica-FIHAV3.jpg

Kiviet afirmó que es la primera vez que el Departamento de Obras Públicas e Infraestructura de Sudáfrica participa en una edición de la Feria Internacional de La Habana, cita que consideró de muy útil y provechosa para promocionar bienes y servicios de ambas naciones en materia de inversiones extranjeras, de comercio exterior y de la propia cooperación.

La viceministra Déborah Rivas manifestó que esa nación se ratifica como un importante socio comercial de Cuba en el continente africano, por lo que acogemos con beneplácito a la delegación de empresas suyas, la mayoría de la construcción, que se nos unen en esta cita ferial, añadió.

No obstante el nivel alcanzado en los vínculos económicos, comerciales y empresariales bilaterales consideramos que debemos seguir fortaleciéndolos, dijo, y aunque el potencial para expandir las relaciones en materia de inversiones, comercio y cooperación económica es incalculable, dependerá de nuestra iniciativa y capacidad generar nuevas y prometedoras posibilidades de negocios.

Lea más: Confirman Cuba y EE.UU. vigencia de acuerdos migratorios

1116-Cuba-Sudafrica-FIHAV4.jpg

En tal sentido, Rivas invitó a los empresarios sudafricanos estudiar la Cartera e Oportunidades de Negocios, presentada ahora en Fihav 2022, la cual contiene proyectos de suma importancia para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con vistas a explorar nuevas opciones de complementación de nuestras economías, en beneficio mutuo, acotó.

La embajadora de Sudáfrica en Cuba deseó éxitos a las partes en los encuentros y rondas de negocios que como parte de la feria tienen lugar por estos días en la capital.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario