Confirman Cuba y EE.UU. vigencia de acuerdos migratorios

La Habana, Las conversaciones entre autoridades cubanas y estadounidenses demostraron la vigencia de los acuerdos migratorios en el propósito de asegurar una migración regular, segura y ordenada entre ambos países, enfatizó hoy en esta capital Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diplomático, que encabezó la delegación de la mayor de las Antillas durante la ronda desarrollada en La Habana, recalcó en conferencia de prensa que estos esfuerzos demandan de la cooperación, el diálogo y el compromiso constante de ambas partes de cumplir con las responsabilidades contraídas.

Sin embargo, destacó que el impacto del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba, junto a las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde el año 2019, constituyen hasta la fecha un importante estímulo para la migración irregular.

También constituyen estímulos el trato preferencial que reciben los cubanos que ingresan de manera ilegal en el territorio estadounidense y la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, apuntó.

Detalló que esas actividades se asocian en muchos casos a las lamentables pérdidas de vidas y a otros fenómenos como el tráfico ilícito de migrantes, el fraude migratorio y la trata de personas, con todo el peligro que representan las organizaciones criminales dedicadas a estas acciones.

1115-Cossio-acuerdos-migratorios2.jpg

Fernández de Cossío transmitió con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de la reanudación de los servicios de visado de inmigrantes en su embajada en la Isla a partir del próximo 4 de enero de 2023, aunque señaló la importancia de restablecer otros servicios como los otorgamientos de visas temporales para no migrantes.

Por la parte estadounidense presidió las conversaciones Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental.

La representación de la nación caribeña insistió en el impacto nocivo de las medidas aplicadas por la administración norteamericana sobre las condiciones socioeconómicas del país, lo cual constituye un factor a tener en cuenta debido a su influencia en el deterioro de la calidad de vida de la población.

Lea más: Cuba y Comité de la Cruz Roja inician ronda de diálogos políticos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, alertó en fechas recientes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que la política de bloqueo continúa siendo el elemento más determinante en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario