Elecciones municipales, ejercicio democrático por el futuro del país

Este 27 de noviembre el pueblo cubano tendrá otra jornada democrática, al realizarse la primera vuelta de las elecciones municipales; etapa en que, a través del voto directo y secreto, se elegirán los delegados de circunscripción, quienes nos representarán ante las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El fin de semana quedaron publicadas las fotos y biografías de los candidatos a delegados de circunscripción, aquellos posibles representantes de la demarcación, según los resultados de las elecciones de esa jornada cívica.

Se intuye que para cada ciudadano cubano es un deber acudir a las urnas el día convocado, como lo es también revisar los datos personales que contemplan las listas de electores y las biografías de los candidatos.

Solo basta con recordar que quienes sean electos como delegados conformarán parte de una Asamblea Municipal del Poder Popular que luego elige al presidente y vicepresidente de esa instancia del gobierno local.

Contempla la Ley electoral cubana que “los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se eligen a razón de uno por cada circunscripción electoral mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores que tienen su residencia en la demarcación territorial”; recordamos entonces que ellos serán nuestros representantes en el máximo órgano de gobierno local en los siguientes cinco años.

Como en procesos y comicios anteriores, los colegios electorales abrirán de 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., momento en que se procede al conteo de votos con la presencia de los electorales que así lo deseen.

En el Municipio Especial Isla de la Juventud las autoridades electorales exhortan a todos los pineros mayores de 16 años y con derecho al voto, a acudir a las urnas el 27 de este mes para elegir a los delegados, para ello deben solo portar el carné de identidad y tener actualizados los datos del mismo.

Tras las elecciones convocadas para el 27 venidero en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda de ser necesario, iniciará un nuevo mandato, cuyos delegados tendrán la inmensa responsabilidad de contribuir, todavía más, a la participación popular en los principales procesos de nuestra cotidianidad.

Compartir en:

Deja un comentario