Canciller ruso sostiene que Occidente fomenta conflicto en Ucrania

El conflicto ucraniano “es una guerra híbrida desatada y preparada por Occidente durante años”, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia.

En una largo intercambio con los medios que acudieron a la cita del G20, el canciller habló sobre las repercusiones de la operación especial en Ucrania, criticada por Occidente, y el pacto para exportar cereales desde Ucrania , bajo la mediación de Türkiye.

Lavrov abordó las posibilidades de negociación con Ucrania para terminar el conflicto así como la embestida de Occidente para debilitar la influencia de Rusia en el mundo.

El canciller calificó de “irreales e inadecuadas” las propuestas presentadas durante la cumbre del G20 por Ucrania para iniciar negociaciones de paz.

“Kiev se niega categóricamente a cualquier negociación y presenta condiciones que son a toda vista irreales e inadecuadas dada la situación”, dijo Lavrov.

De acuerdo con Lavrov, la Unión Europea y la OTAN son desde hace tiempo participantes de esta guerra híbrida a través del suministro de armas y el entrenamiento de tropas, mientras que EE.UU. proporciona los datos inteligencia y participa en la selección de objetivos.

Asimismo, el canciller ruso instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que la organización adopte una postura más imparcial en la cuestión de la solución del conflicto en Ucrania.

Lavrov afirmó hoy que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo sobre cereales debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.

“Hoy, en la reunión, el secretario general habló sobre las promesas, incluso en el papel, que le transmitieron EE.UU. y la Unión Europea. Diría que parecen tener buenas intenciones”, señaló.

“Si se cumplen, entonces se eliminarán los obstáculos a la exportación de nuestros fertilizantes y cereales. Pero el punto central no está en los documentos, sino en cómo se implementarán en la práctica” las promesas, recalcó.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario