Presidente de Bolivia aprueba decreto sobre censo poblacional

La Paz, El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy la aprobación del Decreto Supremo 4824 que norma la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024. “Aprobamos el DS 4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce aseguró que con este nuevo decreto, el Gobierno cumple el pedido de más de 300 autoridades electas del país y además pone en práctica las recomendaciones de la Comisión Técnica que laboró en Trinidad, Beni, para trabajar por un Censo “con consenso”.

Expresó que “todas y cada una de las bolivianas y bolivianos deben ser parte del Censo del Bicentenario, e insistió en la necesidad de construir “la Patria, unidas y unidos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve departamentos”.

La normativa recién aprobada ya fue publicada en la Gaceta Oficial y dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda-2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística en la fecha referida.

Agrega que el Gobierno Nacional, basado en resultados preliminares, realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre de 2024, como anunció Arce en la madrugada de este sábado.

El Ejecutivo boliviano considera que el proceso censal es una prioridad nacional, por lo que garantizará su cobertura en todo el país con altos estándares de calidad.

Según la letra del Decreto Supremo 4824, los resultados de la encuesta nacional permitirán “ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, estrategias de desarrollo humano, económico y social”.

Describe que estos objetivos se cumplirán a escala de todo el país, de departamento, sector, municipio y comunidad, y constituirán elementos fundamentales para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario